Wikileaks: ex guardaespaldas de Calderón dió información secreta a narcos.

Posted on 5 agosto, 2011

0



Con respecto al cable diplomático que ya habíamos publicado el 22 de febrero, En manos de cárteles del narco, datos confidenciales de Calderón, queremos añadir las afirmaciones de agentes estadounidenses sobre la amplitud y tiempo que la corrupción tiene en el gobierno mexicano. Las declaraciones del ex agente del ICE, Miguel Contreras, son relevantes. . Publicado en El Paso Times, el 22 de febrero del 2011.

Un oficial mexicano asignado a proteger al presidente Felipe Calderón fué acusado de dar información a carteles de drogas a cambio de sobornos, entrenamiento de sicarios para una compañía privada de seguridad, y suministración de armas a grupos como los Zetas, de acuerdo a cables diplomaticos de Estados Unidos.

El documento clasificado como secreto identifica al militar sospechoso como el Mayor de la Armada Mexicana Arturo González Rodríguez.

“El Mayor de nivel medio, Arturo González Rodríguez, fué arrestado la semana del 21 de diciembre del 2008, por asistir a las organizaciones mexicanas del narcotráfico por $100,000 dólares americanos por mes.

“Basado en las declaraciones de un ex miembro de un cártel convertido en testigo, llamado “Jennifer”, la PGR ha acusado a González de pasar información relacionada con las actividades y los planes de viajes del presidente Felipe Calderón a la organización de Arturo Beltrán Leyva (ABLO).

“Estuve en una reunión en México hace más de 20 años cuando el primer comandante de la policía judicial federal mexicana sacó una copia de un reporte de la DEA sobre él y nos lo leyó,” dice Miguel Contreras, ex agente del ICE. “Nos dijo que conocía al agente de la DEA que escribió el reporte, también nos dijo “lo que sea que hagas o escribas, nosotros vamos a saber sobre ello.” El reporte de la DEA que poseía era un documento clasificado que alguien le proporcionó.

El cable diplomático fechado el 20 de enero del 2009, dice que las autoridades mexicanas minimizaron “la gravedad de la infracción” relacionada con el caso de soborno del militar.

El cable orginado en la embajada estadounidense en México dice que Calderón recibió amenazas de muerte por parte de los cárteles.

También, “una fuente avisó que el récord médico de Calderón fué pasado a un cártel por un miembro corrupto del círculo más cercano de Calderón,” de acuerdo a los cables diplomáticos.

Las autoridades militares mexicanas respondieron a las alegaciones de corrupción con contra-inteligencia, y con la rotación de unidades de las tropas en operaciones conjuntas con las unidades locales, reporta el documento.

La noticia del encarcelamiento del Mayor Arturo González Rodríguez se puede leer en El Universal fechado el 27 de diciembre del 2008.

Con este cable diplomático podemos ver no sólo el nivel de corrupción, sino también su arraigo en nuestra sociedad y cultura… por décadas. Es posible notar como la misma inteligencia estadounidense duda del verdadero rol de políticos y autoridades de justicia.

Si es obvio para los agentes estadounidenses el nivel de corrupción e involucramiento entre narco-gobierno-ejército, ¿por qué prestar dinero para un Plan Mérida? ¿para qué invertir en una guerra que es imposible de ganar dadas las circunstancias alrededor?

No tiene lógica, si tomamos en cuenta que en principio: la embajada y los agentes estadounidenses consideran a sus contactos mexicanos en el gobierno y ejército corruptos y éstos reportan sobre los hechos al gobierno estadounidense. Es decir, ¿se está financiando a la institución, el gobierno mexicano, que se encuentra involucrada y pagada por el narcotráfico para combatir al narcotráfico?

¿Qué resultado podemos esperar?

Bueno, consideremos que al mismo tiempo que el gobierno estadounidense brinda un préstamo en dinero, armas y entrenamiento para combatir al narco (el Plan Mérida)… también permite operaciones como la de Rápido y Furioso, donde el tráfico de armas por parte de los cárteles de drogas era permitido por las autoridades del ICE.

La conclusión que nos queda es que, tanto el gobierno mexicano como el estadounidense, está peleando una guerra contra el narco que no le interesa terminar pronto… porque ambos gobiernos arman y suministran a ambas partes: al enemigo, los narcotráficantes, y a su rol público, el ejército y las autoridades.

Existen dos opciones: o las autoridades son narco y justicia, o… las autoridades se beneficían de esta guerra.

Anuncios