El negocio redondo de EU en la guerra contra el narco.

Posted on 10 agosto, 2011

0



Hemos repetido en Mexicanos al Grito muchas veces de cómo Estados Unidos tiene un negocio redondo a través del Plan Mérida en México: el negocio de la guerra. Es un préstamo que da doble ganancias, ya que se paga dos veces. El periódico El Diario de El Paso, reporta con números duros esta información. Publicado el 10 de agosto del 2011.

El papel de Estados Unidos en la lucha contra el narco está siendo, según las autoridades mexicanas, esencial para poder frenar al crimen organizado en el país. Pero esa colaboración no está siendo gratis.

Esta guerra también se estaría convirtiendo en un negocio redondo para las empresas contratistas estadounidenses que, según datos del Senado de Estados Unidos, han ganado en un periodo de cuatro años 170.6 millones a través de contratos con los Departamentos de Defensa y Estado.

“Los millones que Estados Unidos dice destinar a ayudar a la guerra contra el narcotráfico no llegan directamente a los gobiernos locales”, le dice a BBC Mundo el presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, José Luis Gómez del Prado.

El paquete prometido de la Iniciativa Mérida, 1.4 billones de ayuda estadounidense a México y Centroamérica en su lucha contra el crimen y el narcotráfico, estaría gastándose, asegura el relator, “en la venta de tecnología de guerra …y en manos de los contratistas”.

La siguiente gráfica muestra el proceso en el que se lleva a cabo el negocio redondo por parte de los Estados Unidos:

  1. Estados Unidos presta millones de dólares a México para combatir al narcotráfico.
  2. México gasta este dinero en comprar armas, entrenamiento y equipo para combatir al narcotráfico… ¿De dónde? ¡Sorpresa! Del mismo país del que recibió el préstamo. Es decir, el dinero prestado regresa a las manos del prestador… sólo que ahora tendrá que pagar intereses.

*Al dar click en la gráfica es posible ver los detalles.

¿Cuál ha sido el caso de Colombia?

Solo detrás de Colombia

México es el segundo país de América Latina donde más contratos se han realizado para asistir en la lucha contra el narcotráfico desde 2005, sólo superado por Colombia, que sigue concentrado la inmensa mayoría de esos acuerdos (un 80 por ciento), según un informe publicado en junio por el Subcomité de Supervisión de Contratistas del Senado de EU.

Estos contratos con empresas privadas contemplan la prestación de servicios como el mantenimiento de aviones, entrenamiento, labores de logística, inteligencia, vigilancia o tecnologías de la información.

La llegada de dólares para los contratistas no ha parado de crecer desde que hace 5 años se iniciara la ofensiva mexicana a los cárteles del narcotráfico.

En México, el gasto estadounidense en contratistas alcanzó su máximo en 2008 (con 64.4 millones), coincidiendo con el comienzo de la Iniciativa Mérida.

El informe sostiene que en todo el continente EU ya ha pagado al menos 3.1 billones de dólares a contratistas en la lucha contra las drogas. En sólo cuatro años, este gasto creció en un 32 por ciento.

No, la ayuda nunca ha sido gratis.

Cabe recordar que además de que el gobierno de Estados Unidos apoya públicamente la guerra contra el narcotráfico con préstamos al gobierno mexicano, también apoya a los cárteles que busca combatir gracias a operaciones como Rápido y Furioso.

Ni hablar… negocio redondo.

Bien dijo Eduardo Galeano… “no me salves Estados Unidos…”

 

Anuncios