¿A dónde va la fiebre del oro?

Posted on 23 agosto, 2011

0



Durante los últimos cuatro años el precio del oro ha ido incrementado drásticamente… los inversionistas y los mercados desconfían de las monedas (como el dólar o el euro). También desconfían de los bonos (de los Estados Unidos, por ejemplo).

La pregunta es ¿dónde o en qué invertir? La respuesta para muchos ha sido comprar oro. Y los resultados que han obtenido se pueden ver en la siguiente gráfica:

cotizacion oro

Cotización de la onza de oro en NY del 22 de agosto del 2011.

En la gráfica anterior podemos ver que ayer, aquéllos que compraron oro a 1865 dólares por una onza, al terminar el día ganaron 30 dólares. Lo cual es una ganancia de casi un 2% en un sólo día.

El último mes el oro también se apreció de 1610 dólares la onza a 1890 dólares al día de ayer. La diferencia son casi 300 dólares, en porcentaje una ganancia de un 15% sobre la inversión:

Y a un año, la ganancia es mayor:

La onza de oro hace exactamente un año costaba 1250 dólares aproximadamente, hoy cuesta 1890. La ganancia es de un 34%. ¿Qué inversión te da ese rendimiento?

Este incremento exagerado en el precio del oro crea incertidumbre respecto a por cuánto tiempo podrá seguir subiendo de precio. ¿Se tratará de otra burbuja? ¿Hasta que punto puede seguir subiendo su valor?

¿Habrá una drástica caída?

En el Excélsior se menciona lo siguiente el 23 de agosto del 2011:

No obstante ello, hay analistas que han comenzado a sospechar que hay una burbuja de precios en el metal precioso debido a su excesivo crecimiento que de acuerdo algunos proyecciones podrían implicar el mayor aumento trimestral de los últimos 25 años.

El aumento del precio también se da ante la perspectiva de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, anuncie un tercer paquete de estímulo a la economía lo que redundaría en un mayor debilitamiento del dólar y por lo tanto un aumento  en el precio de metales preciosos como el oro.

De acuerdo a Frédéric Panizzutti, vicepresidente de MKS Finance (empresa operadora de oro con sede en Ginebra), la inversión sobre el oro es en búsqueda de un valor refugio. Esto fué publicado en Swissinfo.ch el 22 de agosto del 2011 titulado “el ciudadano de a pie compra oro en todo el mundo”:

Para reducir riesgos y diversificar, los individuos y los gobiernos se interesan en el oro. No lo compran por tener oro en sí, sino porque no tienen otra cosa por comprar.

La última frase de Frédéric Panizzutti revela la inestabilidad y el gran riesgo en los mercados financieros. Además, Panizzutti asegura que la tendencia a la alza en el precio del oro seguirá:

Podemos decir que hoy se encuentra en su apogeo (el oro). Y dado que los factores que explican esta tendencia al alza siguen presentes, salvo que exista un viraje radical en la situación de la zona euro o de la economía de EEUU, es previsible que la tendencia continúe.

La compra de oro, es considerada una inversión a largo plazo, puesto que la diferencia entre el precio de venta y de compra presenta una diferencia entre un 4% y un 10%. Pero con los últimos drásticos aumentos en el precio de oro, muchos inversionistas ya han obtenido buenas ganancias en los últimos meses.

En la Nación de Argentina, describen cómo comprar oro y no ser estafado, publicado el 12 de agosto del 2011.

Mientras tanto, otro metal precioso que ha tenido una tendencia positiva es la plata.

La gráfica muestra el precio de la onza de plata de un año a ahora. El 23 de agosto del 2010, la onza costaba menos de 20 dólares, hoy cuesta casi 45 dólares. El precio de la plata es hoy el doble al del año pasado.

México es uno de los mayores productores de plata del mundo y en México es posible obtener precios competitivos. Esta es una ventaja para una inversión de largo plazo.

En SeekingAlpha se muestra un reportaje sobre la plata, publicado por Eric Parnell el 22 de agosto del 2011. En él, realiza diferentes proyecciones sobre la plata y su recomendación de compra. Desafortunadamente, el artículo se encuentra solamente en inglés.

Por ello, consideramos recomendable salirse de una inversión en dólares o pesos y comprar metales preciosos o propiedades.

Anuncios