La invasión extraterrestre que salvará a la economía mundial.

Posted on 24 agosto, 2011

0



Los economistas americanos ya no saben que hacer para resolver la bancarrota de su país. Una de las políticas frecuentes es dar más dinero a empresas fraudulentas o en quiebra. ¿Qué banco presta más dinero a un cliente que ya demostró no pagar de regreso y además robarse el dinero?

Sólo en Estados Unidos.

Algunos llaman a esta situación no una crisis, sino un plan.

Los que pueden, se aprovechan de la situación… después de que el gobierno americano salvó al Bank of America, hoy de nuevo no saben donde quedaron billones de dólares. ¿Sorpresa?

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT4-gXe2txHyPiFo80W4jMe9jbAZaQld21xEQQV_SmcCLwFgTrvDA

Claro que no… algunos estudiosos ya no se refieren a una crisis, se refieren a un plan.

Pero que siga el robo a la población, el FOBAPROA americano. Otro caso muy sonado este año, fue el del banco Wachovia (abril 2011), hoy forma parte de Wells Fargo (de Warren Buffet) lavó millones de dólares para los cárteles de droga mexicanos. A pesar de las pruebas y documentos que comprobaban los hechos, Wachovia solamente pagó una pequeña multa que representaba un 2% de las ganancias por lavado de dinero. El caso nunca llegó a su termino y Wachovia nunca fue juzgado. Nadie fué encontrado culpable, nadie está detrás de las rejas.

¿En qué estabamos? Ah, en salvar a Estados Unidos y con ellos, a la economía mundial. Un Premio Nobel de Economía, Paul Krugman hace un llamado por televisión para salvar al país:

Fareed Zakaria presenta Global Public Square, programa muy valorado y con una gran audiencia, las noches de domingo en la CNN. Esta semana, Zakaria contó con Paul Krugman y el ex economista jefe del FMI, Ken Rogoff, para analizar la situación de la economía estadounidense, y las declaraciones del economista no pasaron desapercibidas.

El Premio Nobel apeló a una invasión alienígena en EEUU para solucionar la crisis y reactivar la economía. El discípulo de Keynes sorprendió en el ejemplo expuesto, pero no en sus teorías según las cuales si no hay suficiente consumo la economía se ralentiza y se reduce el crecimiento, que para Krugman es lo que está sucediendo, por lo que hay que aumentar el consumo como sea.

Mientras Rogoff exponía que la inversión en infraestructuras es beneficiosa siempre que no sea un derroche, poniendo como ejemplo negativo la onerosa red de túneles de Boston, Krugman se apuntó entusiasmado a la tesis de Keynes de que el gasto público en una recesión ayuda, aunque se emplee en cavar y tapar agujeros.

Para Krugman una invasión extraterrestre provocarían un gran aumento del gasto público en defensa, es decir, toda la sociedad se afanaría en producir bienes que protegieran a la población de este ataque, con lo que la economía se reactivaría. El gasto en infraestructuras sería siempre positivo. “Es muy difícil conseguir inflación en una economía deprimida, pero si hay un programa de gasto público más una política expansiva de la Reserva Federal se puede conseguir. Por lo tanto, si se piensa emplear todas estas cosas juntas, se puede lograr mucho”, añadió Krugman.

Además justificó su teoría de que un ataque alienígena generaría activación económica explicando que “si descubriéramos que los extraterrestres estaban planeando atacar y necesitáramos una inversión masiva para contrarrestar la amenaza, la inflación y el déficit presupuestario serían un problema secundario y esta recesión podría terminar en 18 meses”.

La idea de los extraterrestres, inspirada según Krugman en un episodio de la serie Más allá de la realidad, es obtener un “estímulo fiscal” como los acometidos por la mayoría de los gobiernos occidentales pero en mayor escala. El que luego la amenaza extraterrestre no fuera real sino “un error” daría lo mismo, porque estaríamos de todos modos mejor.
Rogoff, con cierta ironía, concluyó que lo que haría falta entonces para reactivar la economía es un Orson Welles.

¿Cuántas tarugadas más se les puede ocurrir? ¿En serio? ¿Premio Nobel de Economía?

Lo que necesita Estados Unidos no es imprimir más dinero, sino reducir el nivel de desempleo con el que cuentan, sacar a la luz las finanzas de los bancos y otras empresas privadas… y juzgarlos. Sacar a la información sobre insider trading en Wall Street y juzgarlos. Dejar de crear guerras en países como Iraq y Afganistán, dejar de apoyar y armar a países como Lybia y México… entre otros. Estados Unidos necesita meter a la cárcel a políticos y empresarios que hayan cometido corrupción.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTIwpet-I5MDynXgN56la2kWG0SK4dI5LzM8NCLKE5aZ_VUqXyn

Otro que salió del bote por arte de magia, luego de meses de estar en los noticieros… Dominique Strauss-Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional. Las pruebas de contacto sexual existen. Hoy un juez neoyorquino quita los cargos porque consideran que la mujer que lo acusa de violación no tiene credibilidad.

 

Anuncios