El éxodo de los mexicanos adinerados y/o educados a EU.

Posted on 31 agosto, 2011

0



Este artículo de The Fort Meade Leader, publicado el 28 de agosto del 2011, muestra que la última migración hacia Estados Unidos es diferente a la normal. Esta es la migración dorada. Los migrantes son inversionistas y gente educada, llevan dinero y negocios y una parte de ellos van a Texas.

Por años, los expertos en seguridad nacional estadounidense han advertido que la violencia relacionada con las drogas en México, puede traer una ola de refugiados a los Estados Unidos. Ahora los refugiados están llegando… pero manejan BMWs y compran casas de medio millón de dólares.

Decenas de millones de mexicanos ricos se han movido al norte de la frontera en un éxodo silencioso durante los últimos años, de acuerdo a oficiales locales, expertos de la frontera y demógrafos. A diferencia de la mayoría de inmigrantes ilegales, éstos son calurosamente bienvenidos.

“Es contra el pensamiento convencional sobre la presencia mexicana en los Estados Unidos,” dice el presidente de San Antonio, Julián Castro. La entrada “es positiva, es emprendedora… y una de las claves para una ciudad exitosa creciente como San Antonio.”

Castro estima que los mexicanos poseen al menos 50,000 de las aproximadamente 500,000 casas y apartamentos en una ciudad de 1.3 millones, la cual tiene una vibrante cultura hispánica. Muchos están en comunidades con seguridad que han crecido en los cerros al norte de la ciudad. Una colonia construída alrededor de un club country tiene tantos residentes de la ciudad de Monterrey que ahora se le apoda Sonterrey.”

Nunca antes había visto tantos Maseratis y Porsches en mi colonia,” dice Carl Bohn, un empresario que vive en Sonterra, una tranquila colonia con palmas, entradas coloniales y piscinas en los jardínes traseros.

El número de visas de inversión dado a mexicanos ha crecido grandemente durante los últimos 5 años.

“Es una corriente substancial; yo diría que probablemente es la mayor desde los 20’s, el último gran periodo de inestabilidad en México,” dice Henry Cisneros, ex presidente de San Antonio que estuvo en el gabinete del presidente Bill Clinton. “Tenemos áreas enteras de San Antonio que están siendo transformadas.”

El tamaño de la nueva ola es difícil de medir, ya que algunos de los migrantes tienen una visa doble o visa de trabajo o ya tenían casas de vacaciones en Estados Unidos. Un think tank mexicano, el Observatorio Cultural de Seguridad y Cívico, estimó que el año pasado 230,000 personas huyó de Ciudad Juárez, y la mitad cruzó la frontera norte.

Pero Aaron Terrazas, un analista de políticas en el Instituto de Políticas de Inmigración en Washington, encontró en un estudio reciente que la mayoría de las personas que huyeron de Juárez parecen haberse movido a otras partes del estado de Chihuahua, no a los Estados Unidos. Aún así, Terrazas encontró que hubo un incremento en el segmento que se fué de Chihuahua: los altamente educados.

Los económicamente cómodos están llegando mientras que la inmigración ilegal que proviene de México está descendiendo. Ésto es debido a la débil economía de los Estados Unidos, el crímen en la frontera y mayores oportunidades para los jóvenes mexicanos en México. La inmigración ilegal ha caído de un estimado de 500,000 mexicanos por año hace una década a 200,000 o menos.

No todos los que llegan son ricos, por supuesto. Hay casos famosos de periodistas mexicanos, presidentes y jefes de policía perseguidos por los cárteles. Estos huyen a los Estados Unidos. Algunos miembros del “Mexodus” – así se le ha llamado en un reciente estudio hecho por cuatro universidades americanas y mexicanas – simplemente movieron el restaurante de sus papás al otro lado de la frontera.

Otro signo de la entrada de dinero, es el hecho de que los vuelos de jet privados entre San Antonio y México entre el 2008 y el 2010 han aumentado al doble… llegando a 3,997 vuelos en el 2010.

La Asociación de Emprendedores Mexicanos en San Antonio, fundada hace 15 años, ha pasado de unos cuantos miembros a 200. Hace una tarde reciente, una docena de miembros e invitados tomaban vino tinto y comían canapes con salmón ahumado y roast beef en un evento para realizar conexiones.

El número de visas de inversión dadas a mexicanos ha crecido abruptamente. Un total de 10,512 visas de inversión E-1 y E-2 fueron dadas a mexicanos del 2006 al 2010. Ésto es un incremento de 73% sobre los 5 años anteriores, de acuerdo al departamento de Estado. Mexicanos con profesión han obtenido decenas de miles de otros tipos de visas en los últimos años. Algunos se quejan, sin embargo, que el proceso se ha vuelto difícil, más caro y con un mayor escrutinio por parte del gobierno.

Pero muchos de los inmigrantes no necesitan visas. Tomemos el caso de Pablo Jacobo “Jack” Suneson. Nacido en Laredo, lo que lo hace un ciudadano estadounidense, aunque creció con su madre mexicana al otro lado de la frontera. Ellos poseen una tienda de artesanías reconocida en Nuevo Laredo, Marti’s. Hoy Marti’s se encuentra en el Alamo.

“Aquí es donde se encuentra el nuevo boom, aquí está la nueva acción. No es en Monterrey o Guadalajara, donde deberían de crecer a la nueva clase media,” dice Suneson. “En verdad debería estar sucediendo aquí.”

Video publicado el 16 de diciembre del 2010.

Anuncios