Asesinato de Periodistas de Contralínea.

Posted on 1 septiembre, 2011

0



Primero estaban desaparecidas. Hoy está confirmado.

Tomemos un momento antes de leer la noticia para saber cuál es el papel de la revista Contralínea en los medios de información. A continuación, algunas de las situaciones que reporteros y periodistas de esta revista han pasado… Tan sólo en el 2010.

Tan sólo en abril del 2010:

La lamentable noticia… publicada en Sin Embargo el 1ero de septiembre del 2011:

En los últimos meses, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México han presumido en distintos foros que la capital del país es la ciudad más segura de México. Hoy terminó ese “romance” con el crimen organizado que, ya desde la semana pasada –con la aparición de dos cuerpos descuartizados en Santa Fe–, había sido “benevolente” con los ciudadanos del Distrito Federal. Las primeras averiguaciones sobre el asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros, jefa de Relaciones Públicas de la revista Contralínea, y de Rocío González Trápaga, quien trabajó en Televisa y se dedicaba al periodismo independiente, apuntan al estrangulamiento. El procurador Miguel Ángel Mancera afirmó que aún no se tiene el móvil del crimen. En el Congreso de la Unión, en plena ceremonia por la entrega del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las comunicadoras.

Elementos de la Policía de Investigación capitalina encontraron los cuerpos sin vida de una reportera y colaboradora de la revista Contralínea y una ex reportera de Televisa, en un paraje ubicado en la delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que se trata de Ana Marcela Yarce Viveros, quien se desempeñaba como gerente de Relaciones Públicas de “Contralínea” y Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa y actualmente dueña de una casa de cambio en el Aeropuerto.

A través de un comunicado, la revista “Contralínea” confirmó además que Yarce aún realizaba trabajo editorial en el semanario, mientras que González Trápaga realizaba periodismo de manera independiente, y antes fue jefa de prensa de Fonacot.

Los datos de la Procuraduría capitalina indican que las víctimas habían acordado verse a las 21:45 horas de ayer en inmediaciones de la sede de la referida revista, ubicadas en avenida Balderas y Juárez, colonia Centro, del Distrito Federal. Al parecer, acudirían a cenar como comúnmente lo hacían pues sostenían una relación de amistad.

Durante la noche no se supo nada de las dos mujeres por lo que sus familiares presentaron un reporte de desaparición en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGJDF.

Al filo de las 7:00 horas de este jueves se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres en un paraje ubicado detrás del panteón San Nicolás Tolentino, en avenida Morelos sin número, colonia El Mirador, de la delegación Iztapalapa.

Las primeras diligencias periciales confirmaron que los cuerpos eran los de Yarce Viveros y González Trápaga, y que la posible causa de muerte de ambas era asfixia por estrangulamiento. Se espera que en las próximas horas se hagan públicos los resultados finales de la necropsia.

Por órdenes del Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la investigación ha sido atraída por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Homicidios de la dependencia. Aún no se ha precisado móvil alguno respecto al doble crimen.

Mientras tanto, en el Congreso de la Unión, y en plena ceremonia por el V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se guardó un minuto de silencio en memoria de las periodistas.

El año pasado desconocidos ingresaron a las oficinas de Contralínea, en la Ciudad de México, y robaron material periodístico y contable, además de la computadora portátil del director. A los periodistas de esa publicación también se les han otorgado medidas cautelares.

México es considerado el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. Apenas el pasado 25 de agosto fue asesinado en Sinaloa, en el noroeste del país, el periodista Humberto Millán Salazar, quien había sido secuestrado el día anterior.

Con la muerte de estas dos reporteras, suman 74 los informadores mexicanos asesinados desde el año 2000, según datos de organizaciones humanitarias.

Contralínea y la labor de estas periodistas ha sido para que tú sepas lo que sucede: tus derechos, tu libertad. Estas periodistas pusieron su vida al límite para que tú puedas luchar por tu libertad. A pesar de arriesgar su vida, no dejaron de informar.

Defiende tus derechos. Defiende los derechos de todos aquellos que defienden los derechos de todos.

http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios