La versión mexicana del Patriot Act.

Posted on 1 septiembre, 2011

4



Las reformas en la Ley de Seguridad Nacional explicada por un historiador y analista mexicano, Pablo Moctezuma Barragán. Publicado en Youtube…

Todo es parte para pasar leyes parecidas a la Ley Patrótica, Patriot Act, en los Estados Unidos luego del 11 de septiembre del 2001. Todo es parte para la integración de México al Comando del Norte con los Estados Unidos.

Photobucket

Traducción: Ley Patriota: convirtiendo ciudadanos en sospechosos desde el 2001.

¿Qué qué es el Patriot Act? Aquí la explicación de Wikipedia:

La Ley Patriótica, denominada en inglés USA PATRIOT Act, es un texto legal estadounidense promulgado el 26 de octubre de 2001. Fue aprobada por una abrumadora mayoría tanto por la cámara de representantes como por el senado estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo de esta ley es ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo. Así mismo la ley también promulgó nuevos delitos y endureció las penas por delitos de terrorismo.

Luego del 11 de septiembre del 2001, ok. ¿Luego de 4 años de guerra? Y en aras de combatir al terrorismo, bueno en México combatimos el narcotráfico (lo que sea que eso quiera significar…).

El Acta Patriótica ha sido fundada en el argumento básico, de que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el pueblo norteamericano debía elegir entre su seguridad y sus derechos constitucionales, optando por restringir estos últimos para garantizar aquella. A pesar del amplio apoyo recibido en ambas cámaras del Congreso, diversos sectores de la sociedad estadounidense, aún bajo riesgo de ser calificados de favorecer al terrorismo, han criticado el Acta Patriótica por haber suspendido según ellos la vigencia de los derechos humanos y las libertades civiles en los Estados Unidos. En el mismo sentido, varios fallos judiciales la han declarado inconstitucional por violar los derechos y garantías de la Constitución de los Estados Unidos.

Curioso. En México también necesitamos elegir entre “seguridad” y nuestros derechos humanos (que desde hace varios años hemos perdido, de cualquier manera).

Pero no necesitamos irnos tan lejos. Si ya hemos seguido la pauta de lo que Estados Unidos dicta… ¿Recuerdas el Plan Colombia? ¿Ese que se planteó entre Estados Unidos y Colombia para combatir al narcotráfico? En un principio, el Plan Mérida tenía el nombre de Plan México, al igual que el plan en el que fué inspirado, el Plan Colombia. El nombre se cambió debido al rechazo de la sociedad por una estrategia o plan que recordará los hechos y estrategias de Colombia durante su guerra contra el narcotráfico. Entonces, no tenemos el Plan México, pero sí el Plan Mérida. Una diferencia casi imperceptible.

Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional son algo así como la Ley Patriota de los Estados Unidos… las cuales permiten detener movilizaciones sociales, espían a la sociedad, no respetan los derechos humanos.

Estas leyes solamente son pasadas por sociedades aterrorizadas que lo permiten.

No sigamos los pasos del vecino del norte.

Te recomendamos ver el post sobre la Doctrina del Shock.

Eso es lo que sucede en México, usan el shock de la población para hacer y deshacer con el país… desde el gobierno, desde el ejército.

Despertémos y dejemos de esperar por acciones o milagros de políticos o funcionarios públicos.

El futuro está en tus manos.

Coraje Civil.

Anuncios