La UNAM propone en tiempos de guerra: video y documento íntegro.

Posted on 5 septiembre, 2011

0



La UNAM propone. El alma máter de México se presenta con un documento para rectificar el camino en esta fallida y farsa guerra contra el narcotráfico.

Este es el documento íntegro. Conócelo. Critícalo. Únete.

Propuesta de la UNAM en formato Adobe Acrobat (PDF).

Este es el video de la reunión de Felipe Calderón con la UNAM sobre el documento “”Elementos para la Construcción de una Política de Esatdo para la Seguridad Pública” el 5 de septiembre del 2011.

En la Crónica se publicó el siguiente contenido al respecto:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, presentó al presidente Felipe Calderón los Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia.

Explicó que el documento, que incluye 36 propuestas, parte de un diagnóstico que busca ser objetivo, con un enfoque integral que pone énfasis en la prevención, identifica adversidades no responsables, y reconoce que hay elementos que condicionan esos problemas.

En el Diálogo con la UNAM sobre la Política de Estado en Seguridad y Justicia, detalló que la propuesta da prioridad al respeto a los derechos humanos, subraya la preocupación por los jóvenes y otros sectores en riesgo, tiene un ánimo propositivo para encontrar soluciones y convoca a unir voluntades.

Narro Robles presentó el diagnóstico del problema, con la definición de 15 defectos en las políticas públicas, entre los que se encuentran: insuficiencia del soporte teórico, prácticas institucionales distantes del marco constitucional y desvinculación de políticas e instituciones.

Advirtió que existen normas y prácticas ajenas a poblaciones en riesgo o vulnerables, fragmentación de sectores relevantes para la seguridad y la justicia, desatención a la prevención, así como falta de una visión integral y coordinada.

También señala la complejidad de las relaciones civiles y militares, la extensión y gravedad de los niveles de corrupción e impunidad, la  subordinación de políticas públicas a intereses políticos particulares y el avance de la violencia.

Los restantes defectos son la falta de una metodología consistente para la elaboración y evaluación de las políticas públicas, la debilidad de los programas de capacitación, la desconfianza ciudadana y la pérdida de legitimidad de las acciones realizadas.

Narro informó que el documento también propone 14 criterios rectores orientados a resolver problemas, mejorar la seguridad humana, racionalizar el uso de la fuerza y fortalecer el liderazgo civil, a dotar al municipio de las capacidades necesarias y a comprometer a partidos y actores políticos en un objetivo común.

Entre las acciones para el cambio planteó realizar una reforma fiscal que asegure una política financiera sostenible y de largo aliento, tener control de las adicciones, contar con una política local en materia de seguridad y una para la juventud, efectuar una reforma policial, racionalizar el sistema penal y combatir a fondo el “lavado” de dinero.

Mencionó algunas de las propuestas concretas más relevantes, entre ellas celebrar un pacto político y social, así como generar consensos para dar un giro a las estrategias de seguridad, a fin de centrarlas en el combate a la impunidad, la preservación de la integridad personal y la defensa de los derechos humanos.

Narro Robles sugirió contar con un diagnóstico permanentemente actualizado, que incluya indicadores y mecanismos de evaluación, además de las vías para la producción de la información, así como asegurar que el centro de la agenda sea la prevención.

Planteó ampliar las capacidades para el tratamiento de las adicciones, contar con programas con enfoque multidimensional para los jóvenes que propicien su permanencia y reinserción en los sistemas educativo y laboral, así como organizar una defensoría de la juventud.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec abundó que el documento propone rediseñar las políticas de empleo y fomentar la estabilidad laboral y la capacitación de los trabajadores, establecer un Registro Nacional de Víctimas y diseñar una legislación para la reparación del daño.

También propone diseñar un plan para el regreso de las Fuerzas Armadas a sus funciones naturales, realizar una medición objetiva de las acciones de combate al “lavado” de dinero y dar a conocer los resultados, así como generar políticas de reclutamiento, formación y promoción en todas las instituciones de policía y procuración de justicia.

Muchas de las aportaciones de la UNAM son rescatables: la inclusión de distintos niveles, la salida del ejército de las calles, dar un mayor poder municipal, dar un mayor marco teórico a la situación del país, defender los derechos humanos, retomar el marco legal, entre otros. Sin embargo, ninguna puede compararse con esta proposición:

Narro Robles sugirió contar con un diagnóstico permanentemente actualizado, que incluya indicadores y mecanismos de evaluación, además de las vías para la producción de la información, así como asegurar que el centro de la agenda sea la prevención.

La UNAM tiene la posibilidad de llevar a cabo estos estudios y proveer con indicadores que muestren la situación en las distintas regiones del país. Esto es básico para poder ver el desarrollo de esta política de guerra y por supuesto, para saber si existen resultados positivos o no. En caso de que no se obtengan resultados positivos, entonces será necesario cambiar de estrategia.

La UNAM ya dió su propuesta.

¿Tú ya diste la tuya a tu gobierno local?

Propón. únete. crea.

Anuncios