El conejillo de indias: Cd. Juárez en números antes y después de la entrada del ejército.

Posted on 7 septiembre, 2011

1



Cd. Juárez ha sido desde un principio, el conejillo de indias donde el gobierno mexicano experimenta sus estrategias para la guerra contra el narcotráfico.

Los cables de Wikileaks muestran esta realidad desde el 2008, sorpresivamente no existe una traducción completa de este cable.

Lo único que publican algunos medios, como la Jornada, son la siguiente información:

Al Ejército le gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa, opinión generalizada en Juárez. Cable 09CIUDADJUAREZ22

Enero, 2009. El consulado de Estados Unidos en México explica que existe una opinión generalizada de que el Ejército está cómodo permitiendo a los cárteles de Sinaloa y Juárez disminuir sus fuerzas mientras pelean por la plaza (con el corolario de que al ejército le gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa).

Esta es la traducción del cable original 09CIUDADJUAREZ22 con gráficas al respecto:

ID de Referencia
09CIUDADJUAREZ22

Creado
2009-01-23 01:24

Publicado
2011-08-26 00:00

Clasificación
Desclasificado // solo para uso oficial

Origen
Consulado Ciudad Juárez

P R 230124Z JAN 09
FM AMCONSUL CIUDAD JUAREZ
TO SECSTATE WASHDC PRIORITY 5810
AMEMBASSY MEXICO PRIORITY
INFO ALL US CONSULATES IN MEXICO COLLECTIVE
AMCONSUL CIUDAD JUAREZ

UNCLAS CIUDAD JUAREZ 000022

SENSIBLE

E.O. 12958: N/A
TAGS: ASEC PGOV CASC SNAR MX
TEMA: 2008 – EL AÑO EN NÚMEROS

1.  Resumen: La incidencia de crímenes violentos durante el último año en Ciudad Juárez fué alta comparado a cualquier estándar. Hubo 1,633 asesinatos dentro y alrededor de Juárez, este número representa más del 25% de los homicidios registrados en México durante el 2008, y cinco veces los asesinatos registrados en la ciudad durante el 2007.  Los policías murieron a una tasa que sería inaceptable en cualquier otro lugar; al menos 71 oficiales para la paz (peace officers) fueron asesinados durante el año. El número de robos simple y asaltos de autos, de robos de bancos, de secuestros y  extorsiones alcanzaron niveles tan altos que comparados a años anteriores, éstos últimos resultan sin sentido.  Aunque el gobierno de Juárez trató de usar sus recursos para erradicar la ola de violencia, los esfuerzos fueron fútiles. La policía y la estructura de la justicia criminal del gobierno del estado de Chihuahua tuvieron un bajo impacto en la incidencia de la criminalidad, y a pesar de la promesa del gobierno federal de tomar acción representada por “La Operación Conjunta Chihuahua”, los militares y la policía federal raramente se enfrentaron directamente a los cárteles y a las bandas delincuentes. Muchas personas que ejercen poder político y económico en la ciudad, incluyendo el presidente José Reyes Ferriz, se han mudado a El Paso. A pesar de la ruptura de la ley y el orden, la mayoría de los residentes de Juárez continúan realizando sus rutinas normales en el trabajo, la escuela y la casa como en el pasado. Sin embargo, han limitado sus actividades afuera durante el día. Otros, sin embargo, están tomando la justicia en sus manos.

FIN DEL RESUMEN

UNA RECAPITULACIÓN ESTADÍSTICA

El siguiente es un resumen de las formas más notorias de criminalidad experimentadas por los residentes de Ciudad Juárez y los pueblos alrededor durante el 2008.

Homicidios:    2008 (1,633)    /    2007 (316)


Robo de bancos:   2008 (86)   /    2007 – 6

Robo de autos       2008 – 16,929     /  2007 – 9,163 (en el 2006, el número fué 5,804)

Asalto de autos (dentro de la cifra robo de autos)   2008 – 1,650   /    2007 – 327

Extorsión          2008 – 563*

Secuestro          2008 – 41 *

Incendios grandes     2008 – 22 *


*Nota: los incidentes registrados en las últimas tres categorías de crímenes fueron nulas durante los años anteriores.

EL TIPO DE COSAS QUE PREOCUPA A CIUDADANOS QUE SIGUEN LAS LEYES(LAW-ABIDING)

3.  Los residentes de Ciudad Juárez, aunque se encuentran profundamente desahuciados por las circunstancias en la ciudad, reconocen que la mayoría de las víctimas de los asesinatos están o directamente involucrados en el comercio de drogas o se encontraban con alguien directamente involucrado en el comercio de drogas cuando esa persona fue atacada.

Efectivamente, una estadística publicada sugiere que más de 1,400 asesinatos alrededor y dentro de Juárez el año pasado involucraban a personas específicamente señaladas debido al narcotráfico. Los residentes de Juárez tratan de limitar su exposición potencial a esta violencia via “auto toque de queda,” al limitar sus actividades afuera durante la noche y sus salidas a restaurantes, bares y clubs. Fuera de eso, ellos continúan con sus actividades diarias normales.

4.  Tal vez, los residentes de Juárez tienen más miedo de un asalto de auto o un secuestro que ha estar en el lugar y en el momento equivocado (cuando un cártel va a un lugar público para matar a alguien en específico). Antes de mediados del 2008, el secuestro era raro en Ciudad Juárez. Aproximadamente a la mitad del 2008, reportes de secuestros de propietarios de chatarra empezaron a llegar a las noticias. Mientras que había una conmoción en la prensa debido a este fenómeno, , también había una percepción de que bandas de los cárteles con problemas de efectivo estaban yendo en contra de individuos fáciles que operaban en los límites de la legalidad de cualquier manera. (Nota: muchos negocios de chatarra son compradores de los autos robados de las bandas criminales). El costo del rescate era relativamente barato, las familias podían recuperar a su familiar secuestrado por 30,000 dólares o menos. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, mientras aumentan los crímenes de extorsión y secuestro, está aumentando también la preocupación ciudadana. El secuestro el 13 de enero de un director de la corporación Lear, al dejar una planta de maquila en Juárez alrededor de las 7.00 am y su subsecuente reporte de un rescate por 1.5 millones de dólares, parece haber llevado a este crimen a un nuevo nivel. (Nota: el director de Lear fue rescatado por las fuerzas armadas mexicanas el 19 de enero de acuerdo a un reporte)

5.  El otro crimen que más concierne a residentes honestos de Juárez es el robo de autos. Las estadísticas sobre robos de autos violenta y no violentamente muestran una preocupante imagen.

 

 

 

 

 

 

 

6. Lo que estas estadísticas sugieren es que mientras el número de coches robados en Juárez parece haber llegado a una meseta de 1,500 a 1,800 por mes, la probabilidad de que un ladrón de coches amenace físicamente al dueño del auto y demande las llaves es mucho más alta que en el pasado. Lo que es peor es que al ser víctima de un asalto de auto sería traumático en el mejor de los casos, los residentes de Juárez están concientes que cientos de sicarios están en la ciudad lo que significa que cuando un grupo de hombres armados rodea a alguien en específico en el tráfico, la persona que es el objetivo no puede saber si el grupo solamente quiere el automóvil o si la banda viene para matarlo.

QUÉ HACEN EL GOBIERNO; NEGOCIOS Y LOS INDIVIDUOS AL RESPECTO?

7. Como ha sido previamente reportado por el consulado, al cierre de los primeros más de 100 muertos por mes registrados en Juárez, a finales de marzo del 2008 los tres niveles del gobierno mexicano anunciaron el inicio de la “Operación Conjunta Chihuahua”. Con grandes fanfarrias, 2,500 soldados mexicanos y policías federales llegaron a Juárez con la promesa de terminar el derramamiento de sangre. El número de homicidios disminuyó un poco en abril, mientras que los cárteles luchando por la “plaza” de Juárez tomaron medidas de las tácticas de la armada, y la violencia volvió y se aceleró durante el transcurso del año. La visión generalizada de que los militares están cómodos dejando a los cárteles de Sinaloa y de Juárez disminuir su poder mientras pelean por el control de la “plaza” (con una teoría corolaria sobre que el ejército preferiría ver al cartel de Sinaloa ganar).

8. A nivel de gobierno local, 400 policías fueron despedidos después de que no pasaron los chequeos conducidos por las autoridades federales. (Nota: antes del 2008, el presidente Reyes Ferriz dijo a agentes del consulado que el 100% de la policía municipal era corrupta en distintos niveles. Cuando los 400 policías fueron despedidos, existió esceptismo en la ciudad sobre que éstos fueran los peores de los peores. La policía local de 1,600 oficiales fue reducida por las muertes y las renuncias. El presidente Reyes Ferriz dice que planea construir a la policía hasta llegar a 2,200 oficiales para el verano del 2009.

9. El presidente también quiere contratar a compañías de seguridad privada para establecer a 2,000 miembros de policía auxiliar para resguardar a bancos, maquilas y otros negocios. Durante el verano del 2008, tiendas y otros pequeños negocios privados contrataron a policías fuera de servicio para proteger sus instalaciones. La policía/guardias de seguridad frustraron varios robos a tiendas, incluyendo el uso de fuerza letal, y debido a esto el nivel de crímenes de este tipo cayó significativamente.  El presidente tiene la esperanza que se replique el resultado, a un costo menor en salarios y beneficios que representado por el uso de la vestimenta regular de los policías.

10. Finalmente, el 8 de enero la ciudad anunció que sus 392 tránsitos son de nuevo autorizados para portar armas durante sus labores.  Los tránsitos fueron desarmados en abril del 2008 por las autoridades federales, debido al reporte del fracaso de la agencia para hacerse cargo apropiado de las armas. (Comentario:  el hecho de que tomó nueve meses resolver este problema por parte de los tránsitos, indica la ausencia de urgencia con la que la ciudad y los oficiales federales se han ocupado de la seguridad de los policías y oficiales.)

11. Otros negocios han tomado un acercamiento a corto plazo para lidiar con problemas específicos y de corto plazo. Por ejemplo, cuando los extorsionadores se dirigieron a los maestros en noviembre y diciembre en anticipación al pago de bonos de fin de año (aguinaldos), muchas escuelas simplemente cerraron temprano el año. Una escuela que realizó esto fue el Colegio Iberamericano, el cual es atendido por ocho niños del consulado (seis niños de oficiales y dos niños del staff ).

12. Mucho antes del secuestro del director de la Corporación Lear el 13 de enero del 2009, las maquilas y las compañias pariente tomaron medidas para limitar su vulnerabilidad. En gran parte gracias a la reducción de viajes por parte de ejecutivos y empleados, la ocupación en Juárez ha caído más de 10% hasta menos de 40% en promedio.

VIGILANTISMO

13. Además de los pasos considerados arriba, han existido indicaciones de que empresarios locales han tomado un acercamiento diferente para la autoprotección, el vigilantísmo. En octubre, la prensa publicó historias de empresarios que formaron grupos paramilitares para protegerse de los extorsionadores y de los secuestradores. En noviembre 28, siete hombres fueron disparados a muerte fuera de una escuela a unas cuadras del Consulado, y mantas fueron colgadas sobre sus cuerpos (un hecho no reportado al público) clamando que las ejecuciones fueron llevadas a cabo por los “Yonkeros” Unidos. En otro incidente notorio,  un cuerpo quemado fue dejado fuera de la estación de policía con las manos amputadas cada una sosteniendo un encendedor de fuego, y con un mensaje diciendo que este sería el castigo para los incendiarios. Durante la semana de enero 11 circuló un correo en Juárez, declarando que un nuevo fundado grupo “Comando Ciudadano por Juárez” (CJJ) iba a “limpiar a la ciudad de los criminales” y “terminar con la vida de un criminal cada 24 horas”.

14. Los gobiernos locales y estatales han argumentado que no existe evidencia de un movimiento vigilante en Ciudad Juárez, y que los mensajes del CCJ son una farsa. Un contacto de la prensa ha sugerido al consulado que el CCJ es un grupo real de autodefensa conformado por ocho ex integrantes de los Zetas contratados por cuatro empresarios de Juárez (incluyendo al candidato local del PRI de 1998, Eleno Villalba).  De acuerdo al contacto, los ex integrantes de los Zetas dieron una visita a comandos militares cuando llegaron a Juárez en septiembre del 2008, y compraron armas incautadas por los militares. De acuerdo al contacto, los ex Zetas se comprometieron a no atacar a los militares y además se presentaron como disponibles para operaciones extrajudiciales de la armada.

COMENTARIO

15. En teoría, la policía federal mexicana debería tomar el liderazgo aquí en ir tras los cárteles, y de esta manera crear un ambiente de seguridad en el cual la ciudad pueda trabajar para prevenir otras formas de criminalidad, y en el cual el gobierno estatal pueda investigar y llevar a juicio aquellos crímenes cometidos fuera de la estructura del crimen organizado. El plan del presidente de contratar policías hasta la fecha no ha dado muchos resultados en estas líneas. Mientras que los agentes consulares no han podido determinar si los “Yonkeros Unidos” o el CCJ existen como organizaciones nuevas e independientes, es la ausencia de una aplicación de la ley efectiva la que crea un ambiente en el cual el vigilantísimo toma raíces, esto sigue las líneas vistas en Colombia con los “Pepes” a principios de los noventas. En teoría, el grupo vigilante comprendido por o en equipo con elementos militares mexicanos puede resolver la constante frustración de la guarnición, la cual es que mientras incautan armas y drogas, su falta de autoridad policial y entrenamiento resulta generalmente en presuntos criminales que salen libres bajo las ordenes de la corte.

16. En relación a la violencia entre los cárteles mismos, existe evidencia de una tregua temporal entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez que duró desde mediados de diciembre del 2008 hasta mediados de enero del 2009. Esa tregua no ha sido rota. Mientras tanto, aparte de los robos de bancos (que en gran parte parecen ser el trabajo de pequeños criminales que se conforman con lo que puedan sacar de la caja chica), los otros tipos de crímenes son también un trabajo de cárteles y de sus bandas afiliadas. Los cárteles están diversificándose hacia otros crímenes como el secuestro, la extorsión y el robo de autos. Esto parece no como un reflejo de intimidar a sus enemigos, sino también de pagar las nóminas y continuar con los otros gastos debido a un ambiente difícil para el contrabando de drogas. Bajo esta luz, es difícil predecir qué tanto tiempo permanecerán los niveles extraordinarios de violencia y de criminalidad en general, pero nadie apuesta que el crimen regresará pronto a los niveles del 2007.
MCGRATH

Anuncios