¿Quién se beneficía de la industria de las drogas?

Posted on 14 septiembre, 2011

0



La siguiente imágen es del Informe Mundial sobre las Drogas del 2010 (página 13) y muestra quiénes son los mayores beneficiarios por la venta de Droga en los Estados Unidos.

La primera fuente de información sobre este informe de la ONU proviene de Facebook, de Por favor, no más sangre. Este es el link en Facebook.

El reporte menciona:

Alrededor del 70% de los beneficios derivados del comercio de cocaína en los Estados Unidos corresponde a los de los vendedores intermediarios. Los agricultores y traficantes en Colombia obtienen menos del 3% del ingreso de las ventas al por menor de la cocaína que producen.

Es decir, las mayores ganancias de esta industria se concentran en los intermediarios finales en los Estados Unidos. ¿Quiénes son los intermediarios actualmente? Las bandas mexicanas y chicanas que se han distribuído en los Estados Unidos y se encuentran muy ligadas a los cárteles mexicanos.

Anteriormente, no existió un sistema de distribución tan amplio ligado al país exportador. México lo tiene.

¿Por qué es ésto negativo para los Estados Unidos? Porque quiere decir que muchas de las ganancias no permanecen como antes en los Estados Unidos. Es decir, ellos no se quedan con una buena cantidad de dinero, ya que no tienen el control de los intermediarios o los cárteles que participan.

Es por estas razones que las guerras contra las drogas son necesarias. A continuación veremos otros ejemplos de guerras contra las drogas apoyadas y sustentadas por los Estados Unidos en Latinoamérica.

Veamos, en el mismo informe, la producción mundial del opio:

Y el informe reporta:

Si bien la producción de la mayor parte de los opiáceos ilícitos del mundo tiene lugar en el Afganistán (6.900 toneladas métricas de opio, lo que correspondió al 89% de la producción mundial en 2009), también se producen cantidades importantes en Myanmar (330 toneladas métricas) y en América Latina (sobre todo en México y en Colombia). Desde 2003, México es el tercer productor más importante de opio a nivel mundial, y con un volumen en 2008 (325 toneladas métricas) muy parecido al de Myanmar en 2009.

Existen dos puntos importantes en la gráfica y el texto:

El primero punto es el papel de Afganistán como mayor productor de opiáceos en el mundo. ¿desde cuándo y cómo ha aumentado su producciónde opiáceos? En el 2001, con la invasión de Estados Unidos a Afganistán no existió producción de opiáceos (de acuerdo a la gráfica), pero a partir del 2006 la producción de opiáceos es aún mayor que en los tiempos antes de la entrada del ejército estadounidense. En 1995, Afganistán producía 2,000 toneladas métricas. En el año 2000, fueron 3,000 toneladas. Para el 2004, ya eran 4,000 toneladas y al 2007 se dobló la producción a 8,000 toneladas métricas. Este crecimiento vertiginoso que dobló la producción ha sido bajo la ocupación de Afganistán.

No es fácil doblar la producción  de un producto, y si hablamos de doblar la producción de un producto ilegal menos. Por lo tanto, podemos definir varias teorías: 1) EU permite la producción del opio y está involucrado en su comercialización, 2) las leyes o reglamentos en Afganistán supervisados por EU son laxas y permiten este crecimiento a pesar de su prohibición, 3) EU no tiene control sobre Afganistán, ni ningun otro país que lo ocupa y por esto se presenta este crecimiento explosivo.

Al 2009 la producción de opio seguía manteniendose alta en 7,000 toneladas métricas. ¿Qué superficie de tierra es necesaria para producir 7,000 toneladas métricas de opiáceas?

El segundo punto es México como tercer productor de opiáceas en el mundo. Esto fue durante el gobierno de Fox cuando logramos ocupar uno de los primeros lugares a nivel mundial. ¿Qué políticas cambiaron? ¿Qué circunstancias sociales, políticas y económicas ayudaron a esta industria? Una de las teorías es que con la salida del PRI de presidencia, se generó un vacío de poder que provocó la disputa de los territorios por parte de los cárteles de las drogas.

Otro punto del informe es el siguiente:

Colombia.

Colombia como el mayor productor de cocaína en el mundo hasta el 2009 (en el 2010 fué Perú)… a pesar de que Estados Unidos lleva ya más de 10 años con el Plan Colombia y antes del Plan Colombia también tuvo intervención en este país con la captura y asesinato del famoso narcotráficante Pablo Escobar.

Veámos un poco la historia de la cocaína en Colombia:

Si unimos las dos gráficas, podremos ver que en el periodo de 1992 a 1998, la erradicación de la producción de drogas en Perú, va de la mano con el aumento en la producción de drogas en Colombia. Y que en el periodo del 2000 al 2009, la reducción en Colombia ha terminado en un aumento en la producción en Perú.

Es decir, si se logra disminuír la producción en un país, probablemente ésta aumentará en otro para compensar la demanda de la droga. Así también, podría incluirse el caso de Bolivia.

¿Y quién está involucrado en Perú?

En este proceso, el Gobierno del Perú está ejecutando el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para el funcionamiento de una economía lícita sostenible, habiéndose priorizado en una primera etapa las áreas de mayor incidencia del cultivo.

Además, el gobierno de EU exige explicaciones en caso de que exista un cambio de estrategia. Como lo confirma esta noticia publicada el 17 de agosto del 2011 en Noticias Terra.

Perú, el mayor productor mundial de hoja de coca, suspendió temporalmente la erradicación de los cultivos ilegales de este insumo de la cocaína para rediseñar su política antidrogas, dijo el miércoles el Gobierno.

La medida sorprendió a la embajada de Estados Unidos en Lima, que pidió al Gobierno del presidente Ollanta Humala una explicación sobre el tema, aunque dijo que seguirá colaborando con Perú en la lucha contra el narcotráfico.

El anterior gobierno del presidente Alan García emprendió una ofensiva contra los insurgentes que actúan en alianza con las bandas del narcotráfico en Perú, pero hasta ahora más de 50 soldados y policías han muerto en enfrentamientos y hasta helicópteros han sido derribados en zonas cocaleras.

“Es natural que un nuevo Gobierno quiera revisar este tipo de programas y estamos en esto, y estamos dispuestos a seguir colaborando, pero en este momento mismo estoy esperando una explicación”, afirmó la embajadora Likins.

¿Cuántas guerras contra las drogas ha emprendido Estados Unidos y cuántas de ellas ha ganado? ¿Con cuántas de ellas estamos familiarizados? ¿Cuántas se han combatido en Latinoamérica?

Hoy tenemos nuestra guerra contra las drogas.

Parece ser que la verdadera motivación de Estados Unidos para combatir las drogas no es erradicarlas… sino controlar los beneficios de esa industria… ya que ninguno de los cuatro países estudiados (México, Colombia, Perú, Afganistán) han logrado disminuir su producción de drogas. Y/o sí se ha disminuído en un país, está producción se transfiere a otro país vecino y “en vías de desarrollo” (en otras palabras, tercer mundista).

Te invitamos a estudiar los planes y resultados de las guerras contra las drogas en Perú y Colombia. En Internet existe mucha información al respecto.

Anuncios