10 Estrategias de Manipulación a través de los Medios.

Posted on 17 septiembre, 2011

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Publicado en el wall del grupo de Facebook Proyecto Ambulante el 2 de agosto del 2011, nos tomamos la libertad de duplicarlo.

Noam Chomsky.

El lingüista y analista político Noam Chomsky publicó una lista de diez acciones que los medios de comunicación masiva, en estrecha colaboración con los gobiernos, llevan a cabo para que el mundo siga como está, para que la gente acepte todo sin reclamos. Muchos mexicanos han asimilado muy bien la esencia de este sometimiento en su forma de hablar con expresiones como “no queda de otra”, “qué se le va a hacer”, “qué remedio”, entre varias más. Pero la realidad es que sí hay otras, hay mucho por hacer y los posibles remedios demandan acciones, participación y fuerza de voluntad para salir de la comodidad de la inacción e involucrarse activamente en los cambios que necesita la sociedad.

Muchas de estas estrategias son viejas y su efectividad está muy bien probada. Por su extensión, a continuación sólo se enumeran brevemente y se incluyen algunos de los señalamientos publicados por Chomsky.

¿Pasará ésto en México?… Comprobémoslo. Para cada uno de los puntos agregaremos videos e información que consideramos relacionada al tema:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes (…).

¿Qué tal mencionar al Chupacabras, el caso Paulette y los náufragos mexicanos?

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. (…) Por ejemplo: dejar que se intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Estos eventos coincidieron con la discusión sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, la cual… quisieran o no los mexicanos se quieren pasar por la puerta de atrás. La justificación es el nivel de violencia que se vive en algunas ciudades como Ciudad Juárez. Lo curioso es que la violencia aumentó con la entrada del ejército en Cd. Juárez. Existen estudios que comprueban esta relación.

Podemos mencionar el caso de CFE… donde el ineficiente sindicato tiene la culpa de los altos costos y se cierra por decreto nacional. El problema existe y Calderón la resuelve:

Sin embargo, jamás se persiguió a ningún alto funcionario que robó grandes cantidades de dinero. Así también se han pasado leyes que quitan derechos a los trabajadores y les dan menos oportunidad de defender sus derechos. Pero el problema lo ha resuelto Calderón…

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. (Por ejemplo, el TLC; el ingreso discreto de la industria privada a la generación de electricidad, los contratos que realiza PEMEX, la extinción de las escuelas normales, etc.).

Existen dos temas importantes en la agenda nacional… y ambos tienen que ver con la soberanía del país. El primero, relacionado con el primer video, es Petróleos Mexicanos y la entrada de inversión extranjera poco a poco y por la puerta de atrás.

El otro es la entrada de cultivos transgénicos, sobretodo del maíz transgénico de Monsanto, que está contaminando al maíz original criollo del país.

Ambas situaciones son patrimonios nacionales y la sociedad está, en general, en desacuerdo con las medidas que se están tomando sin nuestro consentimiento.

4. La estrategia de diferir. (…) Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana”…

Para eso son muy buenos nuestros queridos diputados.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, (…) como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental (…). (Piénsese en la cantidad de ropa y accesorios con estampados infantil que usa mucha gente).

¿Qué tal los 6 mil pesos mensuales que rinden como 20 mil pesos según Ernesto Cordero?

¿No es ésto hablarle a la población como si fuera estúpida o tonta?

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. (…) La utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… (Es el caso de los anuncios del gobierno en los que chantajean con frases como “piensa en tus hijos”, “piensa en tu familia” y similares).

¿Qué podemos decir de este punto?… El controversial spot de Televisa sobre la crisis económica en México… la Iniciativa México que da unos centavitos y hace un gran reality show y  ¿Y qué tal los spots del gobierno?

El spot de Televisa sobre la Crisis y la partidera de madres de los mexicanos. Muy emocional. Pero ¿qué tal los millones de mexicanos que hoy viven tranquilos con el Seguro Popular?

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

Mientras un spot de Javier Aguirre hablaba de cómo y por qué amaba a México…

Y luego, luego dijo sinceramente que México está jodido y que está esperando para salirse del país:

Aquí Tercer Grado habla de la perversidad de las redes… y de la ignorancia de la población ciudadana:

Lo que en verdad dicen estos periodistas, es que las redes son malas y la sociedad no debe usarlas porque es tonta y estúpida y cae en las mentiras de algunos vivos.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Alentar al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

La mediocridad y los estereotipos ridículos sobre hombres y mujeres por Brozo, todo un periodista.

Las amenazas por televisión de Brozo a un twittero.

¿Qué decir de la compra de votos que realizan los partidos para ganar las elecciones? Al comprar votos, lo que le venden a la gente es su libertad y sus derechos por una gorra y una camisa… o por unos cuantos pesos.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia debido a su poca inteligencia, a sus capacidades o a sus flacos esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

Muy ad hoc este spot publicitario de Vicente Fox cuando fué candidato a la presidencia de México.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.

Desconócelos… a los medios y al gobierno. Deja de creer lo que dicen y comienza a criticar. Esta en tus manos. En nuestras manos. Empieza por informarte. Sé crítico. Evalúa. Organízate. Habla. Propone.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance (…) El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote al terror”.

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