¿Quién es el General Gallardo?

Posted on 25 octubre, 2011

4



Esta es una breve descripción de este general… José Francisco Gallardo, que fué preso. Que ha luchado por los derechos humanos y que se ha convertido en un fuerte crítico de la guerra contra las drogas.

Este ex general que cuenta con un doctorado en administración pública.

Wikileaks comenta lo siguiente sobre el General Gallardo:

José Francisco Gallardo Rodríguez, mejor conocido como el “General Gallardo”, es General Brigadier del Ejército Mexicano y Doctor en Administración pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue preso político de 1993 al 7 de febrero de 2002. Actualmente es profesor de la UNAM.

Vida Castrense

El General Gallardo, desempeñó varios cargos y comisiones dentro de la orgánica militar, en los cuerpos de tropa del Arma de Caballería, escuelas militares y Estado Mayor de la Secretaría Defensa Nacional. Tiene reconocido un hecho de armas en la campaña contra enervantes en 1969. Fue distinguido por el Presidente de la República en 1971 con Mención Honorífica. Obtuvo varias condecoraciones de Perseverancia, por pertenecer al Activo del Ejército. Logró la condecoración de Mérito Docente, como instructor en el Heroico Colegio Militar, Escuela Superior de Guerra y Director de la Escuela Militar de Equitación. Por servir con celo a la institución armada en 1988, le fue otorgada la condecoración de Servicios Distinguidos en el Ejército. Además destacó en varios deportes y participó en los Juegos Olímpicos de Seúl Corea en 1988.

Vida Académica

El General Gallardo es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por parte de la FCPyS de la UNAM, además cuenta con el grado de Maestro y Doctor en Administración Pública por parte de la misma institución. Así mismo realizo sus estudios de Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Investigaciones Económicas, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG) y el CELA de la FCPyS de la UNAM.

Publicaciones

Es colaborador y subdirector de la Revista Forum desde 1993, y tiene publicado más de trescientos artículos en varios periódicos y revistas de circulación nacional: Proceso, Generación, Mira, Contralínea,Jus-Semper de la Barra Nacional de Abogados Juristas; El Grito de los Derechos Humanos, Corre la Voz, Reforma, El Norte, El Universal, el Norte de Ciudad Juárez, Revistas electrónica: Rebelión y en Defensa de la Humanidad.

Colaboró en el Libro “Las raíces borbónicas del Estado mexicano”, Ed. UNAM, 1ª edición 1994, México. 315 pp. Autoría del Omar Guerrero Orozco. Y es coautor del libro (comp.) “Siempre cerca, siempre lejos: Las Fuerzas Armadas en México”, Ed. Global Exchange, CIEPAC, CENCOS, 2ª edición, México 2002. 279 pp. (Prólogo por el General y Doctor José Francisco Gallardo Rodríguez)

Derechos Humanos

Por su lucha a favor de los Derechos Humanos el General Gallardo a recibido diferentes reconocimientos entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Adoptado como Preso de Conciencia por Amnistía Internacional en 1997. (Índice de AI: AMR 41/31/97/s Distr: SC/CO/GR) Secretariado Internacional, 1 Easton Street, Londres WCIX 8 DJ, Reino Unido.
  • V Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 1997.
  • Premio Internacional “Freedom to Write” por defensa de la libertad de expresión, otorgado por la organización mundial de escritores PEN Internacional en Los Ángeles, California en 2000.
  • La “Medalla Roque Dalton” otorgada por El Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en el Salvador en 2001.
  • “El Ombudsman Militar en Prisión” otorgado por el Consejo Nacional de Ong’s en el 52º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 2001.
  • Recibió el reconocimiento de Amnistía Internacional (AIUSA) como “Defensor de Derechos Humanos”, en 2001.

Una muestra de las críticas del General Gallardo al ejército y al gobierno en cuanto a derechos humanos son las siguientes:

Este video habla sobre el ejército entrenando y protegiendo a paramilitares en Chiapas (del 2009):

Críticas a Calderón sobre la militarización del país:

Este artículo muestra el rol del ejército en contra de las mujeres: “Soldados violan mujeres como parte de una guerra de baja intensidad”

Vale la pena estar al tanto de que sucede con el General Gallardo.

Anuncios