Stratfor: Regiones de alto riesgo en México. Octubre 2011.

Posted on 26 octubre, 2011

0



STRATFOR Inteligencia Global publica un reporte semanal (el cual es necesario  pagar para poder verlo) sobre los puntos de criminalidad en el país mediante un mapa interactivo.

En STRATFOR se preguntan ¿qué tan crítico es el estado de salud de México?

Estos son algunos de los puntos que se encuentran en el mapa interactivo sobre la seguridad en México:

  • Puertos en la costa: son altamente valorados debido al transporte y al turismo (excelentes para el lavado de dinero), ciudades como Acapulco y Manzanillo han visto un incremento en la violencia debido a que ciertos cárteles han intentado tomar el control.
  • Transportación interna: como cualquier otra ciudad céntrica, en Hermosillo se cobra el derecho de piso, una lucrativa forma de extorsión, mientras que los cárteles de Monterrey se expanden en todas las direcciones, incluyendo un camino directo al corazón de los Estados Unidos.
  • Ciudades fronterizas: la violencia en Ciudad Juárez disminuyó este año, luego de 5 años consecutivos de ser la ciudad más violenta del mundo, aunque no parece que la disminución sea estable. A sólo 310 millas al oeste, Nogales es un centro de operaciones de contrabando de los cárteles.
  • La Capital: la ciudad de México está mostrando síntomas de corrupción, con una actividad en aumento de los mercados internos de drogas.

Este es el mapa de esta semana:

De acuerdo a STRATFOR, esta semana sobresale en Monterrey la explosión de un vehículo debido a un artefacto explosivo improvisado. Esto sucedió el 20 de Octubre cuando un convoy militar mexicano pasó junto al vehículo, mientas perseguía a personas armadas. Todas las personas armadas escaparon.

Además de la ciudad de Monterrey como punto crítico, sobresale la violencia en los siguientes estados: Nuevo León, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Veracruz.

Sobresale que últimamente STRATFOR considera que el inicio de la violencia en la Ciudad de México (ciudad que antes había permanecido al margen de la violencia del narcotráfico), marca un nuevo nivel de peligro para el país. Es decir, al iniciar una guerra en el centro del país los cárteles están mostrando que para ellos no existen niveles de gobierno y da igual que tan cerca se encuentren del presidente o de los poderes de la nación.

Hasta septiembre del 2011 el diario Reforma cuenta 10,000:

En total son más de 50,000 muertos y 10,000 desaparecidos…

Recordemos que nos acercamos a las elecciones presidenciales.

Anuncios