Stratfor: ¿Qué esperar para el fin de año en México por estados?

Posted on 31 octubre, 2011

1



La polarización continúa… traducción del abstracto de Stratfor del 28 de octubre del 2011:

Mientras que ha existido una reorganización de las alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos desde la actualización de Julio (en Stratfor), la tendencia discutida en las actualizaciones anteriores continúa. Es decir los cárteles y de los subgrupos asociados se polarizan hacia las dos mayores organizaciones de narcotráfico, la Federación de Sinaloa y los Zetas. Mientras tanto, los tres conflictos primarios en la guerra contra las drogas permanecen: cartel contra cartel, cartel contra gobierno y cartel contra civiles. Las operaciones lanzadas por los militares durante el segundo cuatrimestre del 2011, principalmente contra los Zetas y los Caballeros Templarios, continúa a través del tercer cuatrimestre. El aumento de la violencia en Guerrero, Durango, Veracruz, Coahuila y el estado de Jalisco ha resultado en el despliegue de tropas federales en esas áreas.

Los estados en el norte han sido testigos de un momento de calma en la violencia, desde Tijuana en Baja California hasta Juárez en el estado de Chihuahua.  La violencia en el norte de México disminuyó durante el tercer cuatrimestre permitiendo a los militares redesplegar sus fuerzas en otras áreas problemáticas. En el estado de Tamaulipas, los militares permanecen a cargo de la aplicación de la ley en la mayoría de las ciudades, y el reemplazo de los departamentos enteros de policía que ocurrieron en el estado durante el segundo cuatrimestre fue recienteente duplicado en Veracruz luego de un estallido de la violencia ahí (grandes cantidades del personal que aplica la ley fueron encontrados en colusión con los Zetas y fueron despedidos por ello).
La guerra entre el cártel del Golfo y los Zetas sobre el control del noreste de México continúa, aunque el desarrollo de una fisura dentro del liderazgo del cártel del Golfo puede complicar las operaciones del cártel en el corto plazo. Mientas que el cártel del Golfo permanece como una sola entidad, anticipamos que, en la ausencia de una reconciliación mayor entre la fracción de los Metros y los Rojos, el cártel podría separarse violentamente en los siguientes tres a ocho meses. Si esto sucede, las alianzas en la región se volverán más oscuras de lo que ya son.

En el centro y sur de México, la batalla por el control de las mayores plazas de Guadalajara, Acapulco, Chilpancingo y Oaxaca continúan involucrando a los mayores jugadores -Sinaloa, los Zetas y los Caballeros Templarios – además de otras pequeñas organizaciones. Este es particularmente el caso de la plaza de Jalisco y la de Guerrero, donde hay hasta siete organizaciones diferentes peleando el control, una situación que probablemente no llegará a un nivel de estancamiento o claridad en los próxios tres a seis meses.
Aunque nuestra última actualización sugería que el potencial de fuertes huracanes complicaría la guerra contra las drogas en México, la región ha evitado lo peor del clima hasta ahora. Aunque la temporada de huracanes dura hasta finales de Noviembre, el período más productivo para tormentas mayores tiende a ocurrír en septiembre y principios de ocutbre, así que la probabilidad de huracanes en este periodo es bastante remoto en este punto.

Mirando hacia el final del 2011, Stratfor espera que continúen los altos niveles de violencia de los cárteles en el noreste y el sur en las zonas costeras de México. Los militares han desplegado más tropas a Guadalajara para los juegos panamericanos, los cuales ocurren del 14 al 30 de octubre, así tambiénen Veracruz y Coahuila, y cualquier recrudecimiento de la violencia en esas áreas estará probablemente relacionado a la influencia de la presencia militar en la zona.

Este es otro ejemplo de la clase de reportes que realiza Stratfor… este es sobre el incendio en el casino en Monterrey el 25 de agosto del 2011. Lamentablemente solamente se encuentra en inglés:

Anuncios