Ciudad Juárez, víctima de la violencia de narcos y policías por igual.

Posted on 2 noviembre, 2011

0



Ni Calderón ni su gabinete han dado resultados. Ni los gobiernos estatales los han dado (contamos con gobernadores que viven en el extranjero o que huyen en cuanto terminan su mandato). Ni los gobiernos municipales con su débil “poder”.

Ningun nivel de gobierno ha podido garantizar un nivel mínimo de seguridad o de justicia ante los atropellos de bandas y bandas de “criminales”, de malos: los narcotráficantes, los asesinos, los ladrones, los secuestradores, los extorsionadores. Todos esos malos que primeramente fueron desempleados, sin posibilidad de educarse, discriminados, ignorados y reducidos por la sociedad.

Esos mismos… que se han convertido en demonios de la nación.

Y no son los únicos, el gobierno participa ampliamente… en el ejecutivo y su sordera, en el legislativo y su hambre de más poder y más dinero, en el judicial que NO imparte justicia.

Vivimos en tiempos de guerra y pretendemos que no lo estamos.

Pretendemos salir de la casa todos los días, como cualquier otro día… y pretendemos estar seguros de que regresaremos. Aunque no estamos seguros.

Ese crímen de estado que acusamos… junto a todos los niveles, a todos los políticos es nuestro propio crímen y culpa.

La mea culpa que aventamos al prójimo.

Ayer 1ero de noviembre en Ciudad Juárez (tomado de Animal Político)…

La policía municipal de Ciudad Juárez, encabezada por el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, reprimieron ayer una manifestación del colectivo “Indignados de Juárez”, arrestándolos por colocar pintas de cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en la ciudad.

En medio de la manifestación y el arresto, los  “indignados” se enfrentaron con agentes policiacos, lo que provocó una gresca en la que quedaron inmersos varios reporteros y fotógrafos. Los hechos se dieron en la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República donde más de 50 unidades y cerca de 150 elementos arrestaron a 25 manifestantes, entre ellos varias mujeres, adolescentes y adultos mayores.

A decir de la prensa local, agentes de la policía se aproximaron a un grupo de manifestantes que habían realizado pintas sobre las paredes del cajero automático del banco Scotiabank, en la intersección de Triunfo y López Mateos, para persuadirlos de suspender las pintas: cruces en color rosa.

Los agentes policiacos procedieron a arrestarlos y subirlos a las patrullas en las que llegaron, a lo que los  manifestantes reaccionaron, provocando que los uniformados solicitaran refuerzos.

En ese momento se inició un zafarrancho entre policías y manifestantes en el que quedaron en medio varios fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

El Diario de Juárez reporta que los policías lograron subir a las patrullas a varios manifestantes entre empujones, manotazos y golpes con bastones retráctiles. Ya en las unidades los golpearon para esposarlos, incluso algunos elementos arrastraron a una mujer por el pavimento, ya esposada. En tanto, otros agentes cortaron cartucho a los reporteros para evitar que siguieran fotografiando y tomando video de la golpiza, y para alejarlos del director de la policía, Julián Leyzaola Pérez, quien llegó al último.

Una mujer integrante del grupo de manifestantes estaba en el interior de su automóvil, y al menos tres agentes del agrupamiento femenino la bajaron por la fuerza y la arrastraron por el pavimento varios metros hasta una patrulla.

Cuando los representantes de los medios de comunicación trataron de entrevistar a Leyzaola, los agentes formaron una valla para impedir el trabajo de los comunicadores y a empujones trataron de retirar a los reporteros.

La manifestación de los indignados tenía como propósito colocar cruces blancas en distintos puntos de las calles de Ciudad Juárez para protestar contra los homicidios registrados en la entidad desde que comenzó la guerra contra el narco.

Más tarde, integrantes del Frente Plural Ciudadano exigían la liberación de sus compañeros arrestados por la tarde durante una manifestación en Triunfo de la República y López Mateos, cuando agentes del sector Aldama abrieron las puertas y los arrestaron. En los hechos, también retuvieron a dos fotógrafos, Christian Torres de El Diario de Juárez y Ramiro Escobar de Radionet.

Medios locales reportaron que hasta el momento se desconocen las condiciones de la detención y su condición física, pues durante la retención fueron golpeados por los agentes policiacos.

Estos manifestantes que fueron arrestados y los que no. Estas personas que se atreven a salir a la calle, ellos pelean por tus derechos. Pero no pueden pelear solos. Necesitamos ser más. Necesitamos unidad. Necesitamos eco.

Si crees que alguien va a defender tus derechos mientras sigues esperando porque México cambie…

Piénsalo de nuevo.

El mundo está despertando en Grecia, Portugal, España, Alemania, Bruselas, Estados Unidos. Las personas salen a las calles. Las personas se organizan. Las personas presionan a cambiar a un gobierno corrupto. En Grecia se ha llamado a referendúm. En España los indignados llevan meses en protesta. En Estados Unidos las manifestaciones en Denver, Oakland y Nueva York son reprimidas y sin embargo siguen ahí.

 

Anuncios