Maíz transgénico de Monsanto: infectado.

Posted on 4 diciembre, 2011

2



Mientras que México permitirá para el 2012 se liberará la siembra de maíz transgénico, en Estados Unidos llegan noticias de que el maíz transgénico en los Estados Unidos no está dando los resultados esperados.

Publicado en Bloomberg.com el 2 de diciembre del 2011 y traducido por Mexicanos al Grito:

El maíz Monsanto Co. (MON) que ha sido genéticamente modificado para matar insectos está perdiendo su efectividad en contra de ciertos insectos (gusanos de la raíz) en cuatro estados, informó la Agencia Estadounidense de Protección al Ambiente (EPA por sus siglas en inglés).

Se sospecha que los gusanos de la raíz en Iowa, Illinois, Minnesota y Nebraska han desarrollado una tolerancia contra el insecticidad,  basado en casos documentados por serio daño en los cultivos y reportes de entomólogos, afirmó la EPA en un memo fechado el 22 de noviembre y publicado el 30 de noviebre en el sitio del gobierno. El programa de Monsanto para el monitoreo de casos de resistencia al insecticida son inadecuados, declaró la EPA.

“La resistencia es sospechada en al menos unas porciones de cuatro estados con reportes de “daño insospechado” dice la EPA en el meo, que daba un recuento de los reportes de daños.

Este tipo de insectos son de las plagas más destructivas para el maíz, costando a los granjeros aproximadamente mil millones de dólares al año en daños y en pesticidas químicos, de acuerdo al Departamento Estadounidense de Agricultura.

Monsanto cayó un 3.8 por ciento (a $70.42 dólares) en el cierre de la bosa de valores de Nueva York, siendo la décima mayor caída entre compañías dentro del Index 500 de Standard & Poor.

“Las acciones siempre van a ser susceptibles a los riesgos de las noticias puesto que afecta la efectividad de sus productos” dijó un administrador de portafolio (…), llamado Mark Demos. “Ellos lideran la industria en biotecnología, por lo que es malo para toda la industria”.

Comienzo en el 2003

Monsanto, la empresa más grande en el mundo de semillas, introdujo so tecnología para matar al gusano de raíz del maíz en el 2003. El maíz modificado fué plantado en más de 37 millones de acres este año, confirmpo el portavoz de Monsanto en Saint Luise ayer por teléfono. Monsanto no está teniendo problemas de resistencia de la plaga por parte de las semillas genéticamente modificadas para matar a los insectos que viven sobre la tierra. El maíz es el negocio más grande de Monsanto, siendo un 41% de sus 11 mil 800 millones de dólraes en ventas durante el año fiscal que terminó el 31 de agosto.

Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa afirma que en julio algunos gusanos de raíz desarrollaron resistencia del Bacillus thuringiensis, o Bt, un insecticida natural diseñado en el maíz de Monsanto. Entomólogos en Illinois y otros estados están estudiando una posible resistencia en la cual los insectos devoran las raíces del maíz Bt de Monsanto.

“Mantenerse adelante”

Monsanto continúa creyendo que no existe confirmación científica de la resistencia a su maíz Bt, dijo Quarles por teléfono. Aún así, Monsanto toma en serio el reporte de la EPA y está aumentando sus esfuerzos para enseñar a los granjeros cómo responder a daños imprevistos en sus cultivos, mencionó.

Menos del 0.2% de las acres plantadas con el maíz Bt de Monsanto fueron afectadas por daños imprevistos de gusanos de raíz este año, dijo Quarles. Granjeros con este tipo de daño en la raíz en sus granjas deben de considerar cambiar sus prácticas para “mantenerse adelante” de este insecto, dijo Monsanto en un informe. Esto incluye rotar el maíz con soya o usar un producto como el SmartSax maíz de Monsanto, el cual mata los gusanos de raíz con dos tipos de Bt, dijo la compañía.

….

Sin refugio

La agencia dijo en un memo que SmartStax puede perder su efectividad si es plantado en tierras donde los gusanos de raíz ya han desarrollado una tolerancia al gen Bt de Monsanto, conocido como CRY3bB1. Esto es porque la efectividad de SmartStax es resultado del trabajo conjunto de los dos tipos de Bt. El maíz SmartStax produce un segundo tipo de Bt, llamado Cry34/35, con un gen con licencia de Dow Chemical Co. (DOW)

Para disminuir la resistencia de todo tipo de maíz Bt, la EPA pide a los granjeros que usan maíz transgénico que también planten maíz que no produce pesticida. La agencia piensa que los insectos en el llamado refugio que no están expuestos a la toxina se reproducirán con los gusanos de raíz resistentes, creando una nueva generación de insectos que de nuevo será susceptible al insecticida.

Algunos agricultores de maíz no parecen plantar los refugios requeridos en Minnesota, donde daños severos a moderados se han producido y han ocurrido ya por tercer año en el 2011, de acuerdo a la EPA.

Acciones Remedio

La decisión de la EPA esta semana es extender el registro de SmartStax, que fué aprobado originalmente en el 2009, mostrando que la preocupación por la resistencia al Bt “no es significativamente importante”, dijo Mark Gulley, analista de Ticonderoga Securities.

Monsanto debe iniciar un plan de acción para remediar esta situación, dijo la EPA. Esto incluye pedir a los agricultores usar pesticida convencional para matar a los gusanos de raíz al final de la estación y alternar métodos de control con pesticidas durante la siguiente estación.

Monsanto debe estudiar la resistencia de los gusanos de raíz en Nebraska, Illinois y Iowa y debe expandir su monitoreo a Colorado, Minnesota, South Dakota y Wisconsin porque las preguntas sobre el rendimiento del maíz Bt se extienden a siete estados, concluyo el memo de la EPA.

El problema más avanzado de resistencia es con los cultivos genéticamente modificados que toleran al herbicida RoundUp. Las hierbas que ya no son eliminadas por RoundUp ha invadido 14 millones de hectáreas en el algodón, soya y maíz estadounidense, de acuerdo a Singenta AG (SYNN), una empresa química suiza. Un estudio de Dow Chemical Co. encontró este año que más de 20 millones de hectáreas de maíz y soya han sido infestados.

Anuncios