Se ve, se siente… Salinas de Gortari esta presente.

Posted on 19 febrero, 2013

1


http://colectivopericu.wordpress.com/2012/05/15/medios-y-remedios-172/

Es bien sabido que el actual presidente y Carlos Salinas de Gortari (el innombrable o el villano de villanos) tienen relacion. Bueno, mas que relacion, Salinas de Gortari apoyo e impulso a Peña Nieto. Hay fotos como de los encuentros en bodas e importantes eventos del PRI.

El regreso de Salinas de Gortari aunque sigiloso y callado, se empieza a notar en diferentes noticias. Por un lado, personajes clave de Salinas de Gortari reaparecen y retoman puestos o defienden su posicion. Por otro lado, su influencia y presencia pesa dentro del PRI.

Comencemos con el hermano incomodo de Carlos Salinas de Gortari, Raúl (nota publicada el 19 de febrero del 2013 en Informador.com.mx):

Raúl Salinas de Gortari solicita a juez federal cerrar su caso

Raúl Salinas de Gortari solicitó el pasado 5 de diciembre al juez federal Carlos López Cruz ponerle fin al juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito y pidió que se le dicte sentencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió una pena por presunto enriquecimiento por más de 224 millones de pesos hace 16 años.

Luego de tres sexenios y más de 270 tomos acumulados en su expediente, Raúl Salinas de Gortari pidió cerrar el único juicio que tiene pendiente y que a nivel federal es el más largo de la historia en México sin una sentencia.

Dicha petición la realizó cuatro días después de que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de la República y justo al día siguiente de que el Senado confirmara a Jesús Murillo Karam como Procurador.

La PGR pidió al juzgado que la condena fuera conforme a las reglas que establece el Código Penal Federal para el delito de enriquecimiento ilícito.

La ley dicta que el castigo que puede recibir es de 2 a 14 años de prisión, además de una multa que va desde los 19 mil 428 a 32 mi 380 pesos y también la inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos y el decomiso total de los bienes producto del delito.

Otro personaje relevante y que no ha salido de la escena politica durante las ultimas decadas — un verdadero dinosaurio — es Emilio Gamboa Patron. El 9 de agosto del 2012 el PRI selecciono a este personaje como lider del Senado para su partido… Aqui una breve reseña sobre este personaje (publicado en Zocalo.com.mx)

El Senador Gamboinn

Sin embargo, no es con intención de compararlo con aquel personaje de la televisión infantil que lo llamamos “Senador Gamboínn”, sino porque es un político que no ha dejado de estar vigente. Desde 1982- y son ya 31 años- siempre ha estado adentro, “in” que dicen los gringos.

Pues bien, Emilio Gamboa Patrón lleva una larga temporada estando “in”, cuando menos desde que Miguel de la Madrid asumió la Presidencia de la República y lo hizo su secretario particular. Al grado de que se decía que teníamos un presidente y un vicepresidente… y a lo mejor el vice fue don Miguel.

Operador principal de la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, éste, ya presidente, lo nombró director del Infonavit, un pago modesto se dijo entonces.

Imagínese usted a Gamboa Patrón, acostumbrado a recorrer los espaciosos salones de Los Pinos, entregando las minicasas de aquella institución.

Pero el destino, y Carlos Salinas, le deparaban otras glorias.

No duró Gamboa en el Infonavit, pues el futuro “innombrable” lo ascendió a la dirección del Seguro Social. Y ya en las postrimerías de aquel sexenio el actual “Chupacabras” lo hizo secretario de Comunicaciones. Gamboa llegó hasta a ser mencionado como precandidato a la Presidencia, pero Salinas lo estimaba tanto que mejor destapó a Luis Donaldo Colosio. ¡De la que se salvó Emilio!


¿Pero a qué viene tanta remembranza? Bueno, ocurre que Emilio Gamboa Patrón acaba de ser protagonista de dos hechos bastante singulares.

Primero se quedó atorado en un asesor, en compañía de sus ascensores… perdón fue al revés: Quedó atrapado en un ascensor en compañía de sus asesores, que funcionan igual que el fallido ascensor.

Y al día siguiente estaba el senador Gamboa jugando golf con el presidente Peña Nieto en el Yucatán Country Club de Mérida, tierra de sus ancestros.

Salinas de Gortari tambien tiene el poder de vetar politicos con los que tenga desacuerdos. La Revista Peninsular publica lo siguiente:

Una nueva orden dispuesta desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI será la de colocar como delegados de ese partido en varios estados del país –particularmente donde habrá elecciones el próximo 7 de Julio- a ex presidentes estatales del PRI, ex gobernadores y ex funcionarios, quienes tendrían así la responsabilidad de sacar adelante cada proceso.

Llamó la atención en particular que solamente hubo un veto auténtico para que en dichas posiciones no se considere a la ex gobernadora interina , ex Senadora y ex líder nacional del propio tricolor Dulce María Sauri Riancho.

La disposición ex profesa –trascendió- fue por el ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, quien ha estado asistiendo –en privado- a algunas de las reuniones del más alto nivel en esa sede priista.

Asimismo, en el caso del ex presidente Salinas de Gortari su presencia y peso dentro del nuevo gobierno Federal está siendo más que obvia y lógica, aunque públicamente evita aparecer.

De acuerdo con información a nuestro alcance, el propio Salinas de Gortari recomendó tener a Mario Marín el llamado “gober precioso” y ahora ex ejecutivo estatal de Puebla como delegado del PRI en alguna entidad –posiblemente el Estado de México- situación más que trascendente por tratarse del Estado de donde es originario el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en donde el llamado grupo Atlacomulco, es uno de los más virulentos cuando se toman decisiones políticas.


El veto del ex presidente Salinas de Gortari sobre Sauri Riancho quedó de manifiesto en la reciente elección de la nueva presidenta del Instituto Nacional de la Mujer en donde con todo y su curriculum, experiencia y capacidad académica e intelectual, fue hecha a un lado para favorecer a una mujer del Estado de México.

El conflicto del ex presidente Salinas de Gortari con Sauri Riancho data de los años 90´s cuando él gobernó el país y ella, la entonces gobernadora interina renunció a ese cargo, por negarse a reconocer que la Alcaldía de Mérida la había ganado el PAN, (con Luis Correa Mena) argumentando que el auténtico ganador, había sido el priista Orlando Paredes Lara.

El Universal repite que se siente la presencia de Salinas de Gortari dentro del PRI (publicado el 12 de febrero del 2013) :Los personajes se repiten. No permitamos que la historia se repita.

No se ve, pero se siente. Nos aseguran que el expresidente Carlos Salinas de Gortari sigue cabalgando en la politica, a casi 20 años de haber abandonado los Pinos. Aun y cuando oficialmente se le ubica en estos dias en el frio Londres, hay quienes aseguran que Don Carlos aparecio en una reunion de alto nivel con la jerarquia priista, durante la cual habria abogado por algunos personajes poco presentables. En tal reunion, que no pudimos confirmar oficialmente, surgio desde las catacumbas el nombre de Mario Marin, el nunca olvidado “Gober precioso”, quien al parecer busca resucitar en la politica.

Y bueno, la revista Proceso no lo podria dejar mas claro… Publicado el 2 de diciembre del 2012:

Con el nombramiento de sus principales colaboradores, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó las expectativas de la clase política priista e incluyó a casi todos los que venían trabajando a su lado. En esa red de intereses conciliados hay políticos de prosapia y noveles militantes, entre ellos exgobernadores del Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Yucatán, en cuyos orígenes se observan los hilos del mítico Grupo Atlacomulco y del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Los personajes se repiten. No dejemos que la historia se repita.

Anuncios