Espionaje masivo de telefonia e internet en Mexico

Posted on 16 junio, 2013

0



Esta nota es una traduccion de un articulo publicado el 15 de junio del 2013 en electronicintifada.net:

La revista Wired reveló recientemente que Verint Systems ha sido contratado desde el año 2006 para la interceptación masiva de las telecomunicaciones mexicanas, como parte de las intervenciones de Estados Unidos y México en el tráfico de drogas. Verint es la empresa israelí-estadounidense involucrada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en el espionaje masivo de las escuchas telefónicas de los ciudadanos de Estados Unidos a partir del  2001.

En febrero de 2013 Verint se independizo de su matriz Comverse, una firma “influida directamente por tecnologia [Unit] 8200 technology. Unidad 8200 es la version de la NSA israeli y forma parte del aparato de inteligencia que vigila el tráfico telefonico y de internet de Palestina. El general retirado israelí Hanan Gefen, antiguo comandante de la Unidad 8200, dijo a Wired que “el principal producto de Comverse, el Logger, se basa en la tecnología de la Unidad 8200.”

El Sistema Mexicano de Vigilancia Técnica permite al gobierno mexicano “interceptar, analizar y utilizar información interceptada de todo tipo de sistemas de comunicaciones que operan en México.” Parte del contrato de 2007 “dio acceso al gobierno mexicano a la mayoría de usuarios de Internet en el país.”

No sólo pueden monitorear los correos electrónicos y llamadas telefónicas de presuntos narcotraficantes, también los de los disidentes, de los movimientos de resistencia (sobre los cuales los funcionarios de seguridad mexicanasd se coordinan con el ejército israelí y los funcionarios de seguridad) y de las poblaciones marginadas. El sistema es financiado por el gobierno de los Estados Unidos y es parte de “los cientos de millones de dólares” vertidos en la guerra contra las drogas en México.

Wired denota que el Sistema Mexicano de Vigilancia Técnica es “una parte fundamental de los medios mediante los cuales México y los Estados Unidos luchan a los cárteles.” Esta es, sin embargo, una caracterización errónea. La periodista de investigación Anabel Hernández demuestra ampliamente en su recién libro Narcoland: Los señores mexicanos de la droga y sus padrinos (Verso, 2013) que durante los últimos años la participación del Estado mexicano en la lucha contra el tráfico de drogas  ha sido la de intervención por el lado de un cartel sobre otro – el cartel de Sinaloa en su intento de apoderarse de los territorios y cuotas de mercado controladas por el Golfo, Los Zetas y otros cárteles.

La tecnología de Verint – desarrollado a costa de las poblaciones palestinas y libanesas bajo la ocupación israelí – se despliega no para combatir a los cárteles de las drogas, sino pra ayudar a la victoria de un cartel, de acuerdo con la tesis extraordinaria de Hernández.

En su libro The Shadow Factory, el autor James Bamford también reveló detalles sobre el papel de Verint, y otra empresa israelí, Narus, en el “super intrusivo” escrutinio del tráfico de Internet en portales clave estadounidenses.

Anuncios