La píldora roja… ¿o la azul?

Una película muy interesante lanzada en 1999 nos muestra, para iniciar el nuevo milenio, las dos realidades que podemos descubrir sobre el mundo:

  • Una es la que la sociedad o las instituciones quieren que veamos.
  • La segunda, se asoma fuera de este paradigma.

En estos tiempos de guerra, corrupción y ausencia de derechos humanos en México, no basta la realidad de los periódicos y los noticieros populares.

Éstos se quedan cortos de verdades y llenos de vacíos y mentiras. Políticos y medios de comunicación parecen entenderse muy bien con esa “forma de ver” a México, mientras la sociedad no entiende qué es lo que pasa ni qué es lo que ven. Definitivamente, existe una incongruencia entre las declaraciones y los noticieros y el quehacer diario.

Vivimos en miedo.

Vivimos encerrados en nuestras casas.

Tememos las expos, las ferias, las calles, los lugares públicos.

Hemos sido extorsionados, reprimidos, sometidos y vendidos a una política y a una guerra por la que ningún mexicano voto, y por la cuál, ningún mexicano decidió el rumbo que tomaríamos.

El narcotráfico es el sistema económico en México. Este da liquidez a los bancos, presupuesto a las campañas políticas, recursos a la iglesia católica y trabajo a los pobres. Situación lamentable, pero real.

¿Cómo vamos a librarnos del narcotráfico?

¿Cuándo van a publicar el nivel de pobreza, ignorancia? ¿El grave problema del agua, del petróleo, de la migración, de salud, de marginación de ciertas clases sociales? ¿La decadencia de nuestra sociedad, en todos sus ámbitos: política, económica, social y espiritualmente?

Vivimos en un estado fallido, fallido en responder a la sociedad, en crear soluciones.

Un estado fallido de una sociedad que no sabe informarse, ni manifestarse, ni organizarse.

Este es el corto de la película Matrix que mencionamos al principio:

Las fuentes de información alternativa están al alcance de un click. Hay un número inimaginable de estudios, artículos y reportes sobre lo que sucede en México que jamás saldrán en los medios de comunicación tradicionales. Internet es hasta hoy el recurso que puede unir a la sociedad mexicana para saber lo que sucede y buscar una solución. Las calles y ciudades del país, ya están tomadas por el ejército, la policía y el narcotráfico, ni hablar.Por ello, en el blog habrá dos aproximaciones a las noticias.

  • Una es, los hechos tal cual suceden y será clasificada como normalmente lo hemos hecho.
  • La segunda es la otra versión de los hechos, tomado de fuentes alternativas.

La otra es la píldora roja.

Las fuentes de esta segunda píldora son: Narco News, Por Esto!, Noami Klein, Insumisos Latinoaméricanos, La Historia del Día, Proceso, entre otros muchos sitios que vamos descubriendo día a día en la red.

Las opciones las tenemos, y cada quien tiene que decidir hasta dónde y cómo informarse de la insoportable situación que se vive en México.

No cabe duda, hay que cuestionar las noticias, el sistema, el gobierno, los medios de comunicación, la guerra contra el narco, las propuestas, las declaraciones, los resultados. Hay que cuestionarnos, cómo nos comportamos como ciudadanos, cómo nos comportamos como padres de familia y cómo nos comportamos en la sociedad.

La pregunta está abierta y en el cuadro de Categorías se mostrará la otra versión, la píldora roja, para quién quiera ver el otro lado de la moneda.

5 Responses “La píldora roja… ¿o la azul?” →

  1. Pedro hernandez

    17 junio, 2010

    es lamentable ver que quienes caen siempre son los peones cualesquiera de los diferentes bandos dizque los buenos (Polecias y guachos) y del otro soplones y narcos pend..que no se pusieron las pilas y se los quebraron los antes mencionados sardos o tecos.
    ¿ Yo pregunto ? ¿ cuando les tocara al gobierno a los verdaderos jerarcas de este lenocidio.
    causantes de esta crisis social.
    vaya no pierdo las esperanzas de que algun dia les toque la buena fortuna a ellos.

    Responder

  2. Javier Castañeda.

    29 julio, 2010

    Muy buen artículo, desgraciadamente un bajo porcentaje de la población mexicana tiene acceso a Internet, de ese bajo porcentaje que tiene acceso tendríamos que ver qué porcentaje se informa en medios alternos como este blog, otro de los aspectos que es importante mencionar, es que la información que se presenta en este tipo de medios tiende a ser menos fundamentada, por lo tanto tiene menos credibilidad, ya que desgraciadamente gran parte de la población sigue confiando en las televisoras. Sigamos luchando por un mejor país. Saludos

    Responder
    • Tenemos que empezar por algo. Y es lo que estamos intentando hacer.
      Muchas personas no tienen acceso a internet, es cierto. Esas mismas personas, no tienen derechos en México.
      Necesitamos una sociedad responsable que se preocupe y que vea por los intereses de todos los individuos.
      Este medio no es suficiente, es cierto… pero es seguro.

      Responder

  3. el revolucionario

    28 agosto, 2010

    Yo pienso que lo deberiamos de hacer nosotros como personas con estos tipos de medios, es emprencer una campaña por las diferentes redes sociales para difundir un mensaje en el cual se pueda precionar al gobierno y a sus respectivos dueños( de esos gobiernos) los partidos, por que estaran deacuerdo que gobiernan para ellos?. Por ejemplo hay una campaña aqui para apagar la TV y asi presionar a televisa. Lo mismo se puede hacer en contra de ellos y se me ocurre transmitir los videos de cada politico en corrupcion, como se acordaran elvideo del NIÑO VERDE vendiendo o gestionando permisos para contruir en CAN CUN, bueno pues en el radio el dia de hoy sale haciendo un promo para el PARTIDO VERDE, pues hay que recordarle a la gente con muestras como esas, que esas personas NO DEBEN estar ahi, y asi tratar de tener politicos con buena trayectoria gobernando, legislando, creando estartegias para que este pais salga adelante, se le tiene que recordar a la gente ya que los medio de tv son gente vendida, y las personas estan tan preocupadas por su diario vivirque no se tiempo de recodar, eso se puede empezar a hacer.

    Responder
    • Nos agrada lo que comentas, muy interesante.
      Tienes una idea de cómo comenzar?
      Si es así, escríbenos y podemos encontrar una estrategia y empezar este tipo de mensajes para la población.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: