FAQ ¿Qué diablos hacemos aquí?

Hay tres realidades ciertas en México:

  1. Vivimos cautivos, temerosos y bajo un nivel de violencia sin precedente… ya estabamos acostumbrados a la carencia de derechos humanos pero, con este descaro, no. Tantos muertos, tanto tiempo, tantas ciudades. Ya no lo soportamos.
  2. No existe ninguna organización gubernamental, militar o civil en la que confíen los mexicanos. Así como no existen personajes en la escena nacional que defiendan al país… Corrección, no existen personajes que peleen por el país porque, no existe unidad en el país. Al que se levanten, lo matan. Todos estamos dividos y solos, por voluntad propia. Y ya no lo soportamos.
  3. Los mexicanos están cansados, no sólo del narco, sino de los verdaderos problemas que nos trajeron a este crímen nacional. Los verdaderos enemigos son: el nivel de pobreza y la extrema desigualdad social-económica, la falta de educación, la falta de oportunidades, la falta de justicia y de derechos. Vivimos en un país rico en recursos e, irónicamente, con una población llena de carencias. Y ya no lo soportamos.

Hay tres actividades a las que nos dedicamos:

  1. Trabajar, somos personas como tú y el de allá y como la mayoría de los mexicanos que trabaja todos los días para tener pan en su casa. Trabajar y llevar una vida normal, hasta donde nos es posible… Aquí estamos.
  2. Desvelarse viendo las noticias, todos los días… con el fin de saber un poco más y entender un poco más la situación en nuestro país. No podemos cambiar algo que no conocemos, ¿verdad? Entonces hay que empezar por lo primero, que es informarnos y ser críticos. Analizar la información, ver que esta detrás de la noticia, de lo que sucede en el país. Y aquí estamos.
  3. Expresar lo que encontramos, para que sepas… tú y el de allá, y el que quiera enterarse. Buscamos enterarnos y enterar, y sobretodo expresamos para encontrar gente. Gente como tú y el de allá y el de mas allá. Todos somos mexicanos, y al final del día, todos queremos lo mismo: tranquilidad y futuro para nuestras familias. No estamos solos, nunca lo estuvimos. ¿Por qué es tan difícil darnos cuenta? Oye, aquí estamos.

Hay tres circunstancias que no somos:

  1. No somos de ningún cártel, y nos pesa saber de todos los mexicanos que asesinan y roban y extorsionan. Todos aquellos que lastiman… Ellos están ahí por algo, esos actos violentos y ese odio tiene un origen y llegar hasta el punto de matar tiene un significado muy fuerte. Tal vez es la única oportunidad que vieron algunos mexicanos. Pero sí somos de este país.
  2. No somos de ningún partido político. Es triste ver a la clase política desvirtuada de cualquier credibilidad y que la corrupción ha construído un sistema donde ser corrupto es generalmente característica fundamental para llegar a tener un puesto en el gobierno. Pero sí somos de México.
  3. No somos de la arraigada idea “chingas o te chingan” o “el que chinga primero, chinga dos veces”. Esta es la constante lección que enseñamos en México. No tiene que ser así, podemos vivir mejor. Basta. No somos de esa idea, pero sí somos mexicanos.

Hay tres características que observamos en nuestra sociedad:

  1. Vemos a un solo México que niega en reconocerse en todos sus colores, clases, e idiomas. El taxista es mexicano, el rico pedante es mexicano, el pobre tránsito es mexicano, la muchacha del quehacer es mexicana, el policía corrupto es mexicano, cada madre es mexicana, el estudiante es mexicano, cada profesionista es mexicana, el desempleado es mexicano. Cada narco es mexicano, cada político y antihéroe es mexicano. ¿Por qué nos estamos matando? Miramos al espejo y lo que vemos es… todas y cada una de las diferentes caras de México en nosotros. ¿Tú no? Tal vez es hora de empezar.
  2. Vemos a un pueblo sediento de verdad. Sediento de conocer un poco de lo que pasa en su país. Nosotros también queremos eso. Ya no importa que tan mala sea la enfermedad y sí no hay cura, solamente necesitamos saber a como de lugar, todos los días, todo lo que pasa. ¿Tú también? Habrá que comunicarnos mas seguido. Es hora de empezar.
  3. Vemos injusticias, violencia, muerte, dolor, odio, desesperación, pobreza, impotencia, ultraje, insultos, abominaciones e ignorancia… que se calla. Que se aguanta y se soporta. Y ya no estamos dispuestos a seguir con ello y estamos empezando.

Hay una solución:

Cambiar.

¿Y tú?

¿Tú que realidades observas?

¿Tú qué haces al respecto?

¿Tú qué eres y qué no eres?

¿Tú que ves en los mexicanos?

¿Tú que soluciones encuentras?

… bueno, ¿y tú, qué diablos haces aquí?

Anuncios
6 Responses “FAQ ¿Qué diablos hacemos aquí?” →
  1. todo lo aue se dice en este escrito es cierto, estamos tan faltos de todo,soy tamaulipeca, y soñaba conque mi municipiono tuviera tantos cinturones de misesria y me dedique a investigar su tenencia de la tierra y tuve la fortuna de poderle entregar a gobierno tamaulipeco la certeza jurídica de 1647 ha. y 11 km de playa, y esto ha sido mi agonía pués en los primeros momentos, se me quiso sescuestrar a mis hijos,fincarme ílicitos y demas , cuando acabo la persecución, me dedique a pedirle ami gob. me contrara porque había quedado en la miseria y se me dijo que era muy eficiente que mi trabajo intelectual era lo mejor en los últimos 50 años pero que precisamente sabía mucho de lo que no debía de saber, y muchas veces los funcionarios y políticos me preguntaban porque yo había hecho ese estudio, si con menos de eso ellos en su rango fácil se les ubiera otorgado minimo una presidencia mpal.estas injusticias son tan comunes,la playa goza de ya de un incipiente desarrollo qur ha dejado mucho dinero y de mi como intelectual me olvidaron, todo mi conocimiento una vez en las manos de los funcionarios de gobierno lo canjearon por puestos y candidaturas y yo que pase 18 años investigando por el amor a los niños de mi municipio me acabaron no pude brillar porquee no pertenezco a la élite ni economica ni politica, esta es la auténtica violencia institucional que ejercen los srs en el poder.

    Responder
    • No estás sola. ¿Qué hay de las personas para las cuales realizaste el estudio? ¿Qué hay de la comunidad en la que vives? ¿Tu familia y tus amigos?
      No te recomendamos que sin medios para defenderte, busques resolver la corrupción de tu ciudad… pero ¿qué tal organizarte con amigos y vecinos? ¿conocer sus nombres? tenerlos cerca, sus teléfonos, quién hace qué… existen muchas personas que han vivido injusticias.
      sola no es posible cambiar al mundo, pero no estas sola.
      ¿qué tal publicar tu estudio en un medio electrónico anónimamente? ¿o ciertas partes que muestren a las demás personas tu trabajo, tu proyecto… pero que no hagan que tu vida corra peligro?
      conociendo a más personas en tu ciudad, será posible que encuentres a otros que viven situaciones como tú y que están de tu parte.
      además, el hecho de publicar una parte de este documento o mostrárselo a algunas personas…. puede lograr que otros despierten a las injusticias que vivímos.
      en México hacen falta personas como tú. inteligentes como tú. perseverantes como tú.
      fuertes y con la ética y la moral de saber qué es lo correcto y qué no.
      de luchar y estudiar por un mayor bien.
      no desistas. busca nuevas maneras. nuevos caminos.
      seguimos en contacto.

      Responder
  2. todo lo aue se dice en este escrito es cierto, estamos tan faltos de todo,soy tamaulipeca, y soñaba conque mi municipiono tuviera tantos cinturones de misesria y me dedique a investigar su tenencia de la tierra y tuve la fortuna de poderle entregar a gobierno tamaulipeco la certeza jurídica de 1647 ha. y 11 km de playa, y esto ha sido mi agonía pués en los primeros momentos, se me quiso sescuestrar a mis hijos,fincarme ílicitos y demas , cuando acabo la persecución, me dedique a pedirle ami gob. me contrara porque había quedado en la miseria y se me dijo que era muy eficiente que mi trabajo intelectual era lo mejor en los últimos 50 años pero que precisamente sabía mucho de lo que no debía de saber, y muchas veces los funcionarios y políticos me preguntaban porque yo había hecho ese estudio, si con menos de eso ellos en su rango fácil se les ubiera otorgado minimo una presidencia mpal.estas injusticias son tan comunes,la playa goza de ya de un incipiente desarrollo qur ha dejado mucho dinero y de mi como intelectual me olvidaron, todo mi conocimiento una vez en las manos de los funcionarios de gobierno lo canjearon por puestos y candidaturas y yo que pase 18 años investigando por el amor a los niños de mi municipio me acabaron no pude brillar porquee no pertenezco a la élite ni economica ni politica, esta es la auténtica violencia institucional que ejercen los srs en el poder.
    +1

    Responder
    • Podrías contactarte con organizaciones/asociaciones civiles que estén a favor o apoyen tu causa. Deben existir muchos tamaulipecos que no están de acuerdo con la actual situación económica. Podrías publicarlo en periódicos o revistas. Podrías mandarlo a la revista Proceso, a la revista Reporte Índigo. Estamos seguros que harían un excelente reportaje al respecto y sacarían a la luz esta situación.
      Tu trabajo, tu estudio no es para quedarse archivado como un excelente trabajo pero peligroso para los políticos y/o empresarios locales.
      Llévalo a un nivel superior: estatal o nacional. Internacional si es posible.
      Contáctate con el Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad. Estamos seguros que ellos cuentan con muchísimos contactos: abogados, periodistas, defensores de derechos humanos.
      Ya realizaste un arduo y largo trabajo por tu estado, por tu sociedad. Lo único que hace falta es que salga a la luz.
      En Mexicanos al Grito te apoyamos y si podemos ayudarte en algo, háznolo saber. Si quieres buscar medios para publicarlo, podemos ayudarte.
      Saludos cordiales.

      Responder

  3. Fernanda

    23 enero, 2014

    Hola, me gusta su blog y me da orgullo que haya gente como ustedes. Pero me preocupa que tienen tiempo sin actualizar sus noticias, que pasa?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: