La guerra dentro del Cártel del Golfo

Posted on 8 noviembre, 2011

10



En México recibimos la noticia de que Rafael Cárdenas Vela, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fué capturado por una imprudencia. Al menos esa es la noticia que nos dan en México…

Veamos la telenovelesca noticia:

Esta es la noticia que se da en los Estados Unidos. Traducido de The Monitor publicado el 8 de noviembre del 2011:

Una guerra interna del Cártel del Golfo puede haber causado directamente al menos dos secuestros en el Río Grande Valley, así como un aparente éxodo de tenientes los cuales buscan seguridad en tierra americana.

En las últimas dos semanas de octubre, Rafael “El Junior” Cárdenas Vela, Eudoxio “El Bocho” Ramos García y Jose Luis “Comandante Wicho” Zúñiga Hernández fueron arrestados por las autoridades estadounidenses de Port Isabel, Rio Grande City y Santa María, respectivamente.

Rafael Cárdenas Vela. Sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

Los Arrestos

Cada uno de los hombres tiene derecho a ser escuchado en su detención y permanece bajo la custodia del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Cárdenas Vela es reportado como el más famoso de los tres líderes en custodia debido a sus lazos familiares. El legendario Osiel Cárdenas Guillén – el cual fué capturado por los militares luego de una larga balacera en el 2003- es el tío de Cárdenas Vela. Cárdenas Guillén permanece en los Estados Unidos bajo custodia después de declararse culpable de númerosos cargos de narcotráfico de drogas.

Las autoridades estadounidenses declararon que Cardenas Vela fué aprehendido luego de una operación en la cual era el objetivo. El hombre fué detenido por una infracción de tráfico menor y fué llevado bajo custodia a autoridades federales.

Una fuente no relacionada a las autoridades pero familiar con Zúñiga dijo que el capo del Cártel del Golfo a cargo de Matamoros se entregó a las autoridades estadounidenses junto a un pequeño grupo de hombres el 28 de octubre en el puente internacional Los Indios. Esa área está cerrado a su base de operaciones en el pueblo mexicano de Control Ramírez. La fuente confirmó que un día antes de que Zúñiga fuera al puente, una intensa balacera tuvo lugar en Control Ramírez. Zúñiga se hizo de nombre debido a su duro acercamiento al negocio, una reputación inmortalizada en varios narco-corridos -canciones mostrando personajes épicos y acontecimientos en la guerra contra las drogas. También ha sido identificado por varias fuentes como un socio cercano del líder del Cártel del Golfo, Eduardo “El Coss” Costilla.

Un escenario similar se encuentra detrás de la aprehensión de Ramos García, luego de que su área de operaciones -Miguel Alemán, del otro lado de la frontera de Roma, Texas- vivió varias balaceras intensas y las rutas de narcotráfico usadas por el Cártel del Golfo fueron resguardadas por los militares mexicanos. En registros de la corte, Ramos declara ser un narcotraficante independiente, pero oficiales de México y Estados Unidos lo identifican como el ex líder de la plaza de Miguel Alemán.

Guerras Internas

Los tenientes del cártel huyeron a los Estados Unidos luego de que el Cártel del Golfo ha tenido guerras internas por el control… al menos desde el 2 de septiembre, cuando las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos torturados de Samuel “Metro 3” Flores Borrego, el líder de la plaza de Reynosa, y Eloy Lerma García, un policía estatal de Tamaulipas y el líder de la plaza de Díaz Ordaz. Los cuerpos fueron ejecutados y fueron abandonados en una Ford Lobo con mensajes amenazando a los socios de éstos.

Las autoridades mexicanas jamás lo confirmaron, pero algunas fuentes dijeron que los asesinatos fueron ordenados por Juan “R1” Reyes Mejia y supuestamente, Cárdenas Vela.
Luego de los asesinatos, la guerra comenzó dentro del Cártel del Golfo en lo que algunas fuentes llamaron un golpe interno con el objetivo de remover a Costilla Hernández del poder.
Durante la pelea, muchas de las figuras clave en la estructura del Cártel del Golfo fueron asesinadas, el jefe de finanzas del grupo, César “Comandante Gama” Dávila; Rogelio “El Guerra” Guerra Ramírez, y un hombre llamado “El Nektar” o “XW-10” asociado con Zúñiga, el líder de la plaza de Matamoros. La violencia cruzó la frontera el pasado 27 de septiembre cuando Jorge Zavala de 23 años de edad fué asesinado a tiros en el Expressway 83 en McAllen como un aparente objetivo. Fuentes fuera de la ley apuntan al involucramiento de Zavala dentro del crímen organizado en México.
Las autoridades estadounidenses confirman una guerra interna está llevándose acabo pero los detalles de quién está peleando contra quién no se han hecho públicos.

Mientas que las dos facciones del Cártel del Golfo en disputa -los Metros y los R’s (o Erres) de Reyes Mejía- se han estado enfrentando entre ellos, una fuente fuera de la ley dijo que también han usado a los militares al darles información y consejos que llevan a las autoridades a encontrar droga o armas.

“Los Metros delatan a los Erres y los Erres delatan a los Metros,” dijó.

Drogas Robadas
Mientras que las peleas han continuado, las autoridades mexicanas han tenido un récord en cantidad de incautaciones, muchas mayores a dos toneladas, dijo un oficial mexicano.
Debido a las diferencias, el Cártel del Golfo se encuentra en una crisis financiera y está buscando recuperar sus pérdidas, dijo una fuente fuera de la ley… familiar con la situación.
La fuente dijo que Mario Armando “Mario Pelón” o “X-20” Ramírez Treviño sirvió como jefe del Cártel del Golfo en la plaza de Ciudad Victoria, pero luego de la muerte de Flores Borrego, se mudó a Reynosa y tiene la órden explícita de hacer que esa plaza sea lucrativa.
Una de las cargas de droga robadas del Cártel del Golfo fueron rastreadas a Rio Grande Valley. Esta fue relacionada con el secuestro que llevó a una balacera el 30 de octubre entre miembros de una banda que trabaja para el Cártel del Golfo y los oficiales bajo el cargo del sheriff de Hidalgo County. Uno de los oficiales resultó herido; uno de los miembros de la banda fué asesinado.

Luego de la balacera, el sheriff Lupe Treviño dijo que miembros del Partido Revolucionario Mexicano tenían la tarea de recuperar la carga y rastrear una de las cargas al área. Los miembros de la band organizaron una falsa compra para tener la locación, pero cuando el engaño falló… secuestraron a los individuos.

De forma similar el 29 de octubre un hombre fué secuestrado en el norte de Edinburg y luego fué encontrado en la cajuela de un carro compacto en el puente Internacional Hidalgo cuando un conductor adolescente trataba de llevar al hombre a Reynosa. La policía de Hidalgo confirmó después que el caso estaba relacionado con los esfuerzos del Cártel del Golfo por recuperar las drogas robadas. Mientras que miembros de cárteles mexicanos han sido encontrados en territorio de EU, normalmente ellos tratan de mantener un perfil bajo y tratan de limitar cualquier violencia contra sus rivales. Los narcotraficantes no atacan a miembros del público general, la sociedad general… así lo explica George W. Grayson, profesor sobre gobierno en el Colegio de Willlia y Mary y autor del libro “México: Narco violencia y gobierno fallido?”

Grayson notó que el debilitamiento del Cártel del Golfo debido a su guerra interna ha abierto la puerta a la Federación de Sinaloa, bajo el poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para mandar a sus sicarios a Tamaulipas.

Aunque bajo un pacto suelto (ligero), estos dos sindicatos han acordado tener como objetivo a los Zetas – su rival común-, Grayson no cree que hayan cambios en la relación entre el Cártel del Golfo y La Federación de Sinaloa.

Por cierto… fuentes no oficiales dicen que Cárdenas Vela está cooperando con las autoridades estadounidenses….

Anuncios