Testimonio: balacera en el Tec de Monterrey.

Posted on 23 marzo, 2010

0


Testimonio sobre la balacera y la experiencia de los estudiantes del Tec de Monterrey publicado en: http://m1zar.blogspot.com/2010/03/desde-la-casa-del-vecino.html

«Ya mucha gente me preguntó mi versión de la #balaceratec y creo que la he contado como 6 veces en el día, claro, teniendo CENEVAL, obvio que ahí la gente iba a preguntar si alguien sabía algo, y pues yo supe…»

«Empecé a twittear lo que había oído, más gente preguntaba que sabía y luego empezaron a twittear que había gente en el tec encerrada en biblioteca y que no los dejaban salir. Pasó más tiempo, ya eran casi las 2, y se empezaron a escuchar carros, la calle empezó a tener tráfico como si fueran las 10 de la noche, y les dije, miren ya los están dejando salir, igual y ya me puedo subir. Nos asomamos a la cochera otra vez, y vimos carros y carros pasar, rumbo a Garza Sada. Después empezamos a ver carros en contra, cuando se supone que Luis Elizondo es de un solo sentido. Entonces puse más atención, vi que había pasado un chevy, después un malibú, y en eso, veo que en sentido contrario pasan el mismo chevy y después el malibú. «Hey se están regresando. No quieren salir por Garza Sada de seguro» ni terminé de decir la frase, ya eran las 2am y se oyó otra serie de balazos. Obvio corrimos adentro, esta vez no duraron tanto como la primera.

«No puede ser! Otra vez! Pero ya estaban dejando salir a la gente!» Otra vez abrí el twitter y alguien puso: «No es psicosis, si estoy escuchando disparos afuera . Garza Sada. Son las 2:07» a lo que yo contesté: «es cierto!! yo los estoy oyendo son 2:10» De esta segunda ronda muy poca gente sabe, los medios no dijeron nada al respecto, sólo de la primera vez. Después de esto decidí prender la lap y checar facebook, un amigo acaba de poner que estaba en la Cabaña de Don Quintín, que es un antro justo en frente del Tec sobre Garza Sada. Que los tenían encerrados ahí en las oficinas y no los dejaban salir, le pregunté si estaba bien y me dijo que sí, y me dijo que por ningún motivo saliera de donde estaba (él sabe donde vivo), y que se habían escuchado más balazos.

Ya no salí, me tuve que quedar a «dormir» en casa del vecino. De hecho todos los que estábamos nos quedamos ahí, pero no nos dormimos hasta como las 4am, por que todos estábamos en facebook, messenger y twitter localizando gente. Muchos teníamos amigos en la biblioteca por que estaban estudiando para el ceneval que era ya ese mismo día a las 9am. Todos queríamos saber como estaban, qué estaba pasando adentro del campus. Lo poco que nos iban diciendo era que había soldados adentro, que los tenían a todos en biblio, que les estaban pidiendo enseñar sus credenciales y haciendo una lista.

También estábamos muchos sobre el facebook del Dr. Bustani tratando de encontrar una respuesta respecto a las actividades y el ceneval del día siguiente. No recibimos respuesta al respecto hasta horas más tarde. Yo me fui a dormir alrededor de las 4am, con gente todavía encerrada en la biblioteca, CEDES y el edificio de arquitectura. Me levanté a las 6:30 y en mi facebook, un amigo ponía que lo acababan de dejar salir, según el facebook el post había sido una hora antes.

En el facebook del Dr. Bustani decía que las actividades y el ceneval continuaban normales en el Tec, si a esto se le puede llamar normal. Recogí mis cosas y salí a la calle, estaba completamente vacía. Subí a mi departamento a arreglarme para el ceneval y ver las noticias. Hacian un recuento de lo sucedido, muy breve la verdad, para todo lo ocurrido durante la madrugada.

Lo que no se que es peor, es que aún con toda esta situación nos hicieron ir a la escuela, y dejando de lado eso, había gente que no tuvo la oportunidad ni de dormir y aun así tuvo que presentarse al examen CENEVAL. Además de esto, mis amigas empezaron a llamar por la mañana, preguntándome si sabía algo, por que sus mamás habían llamado al Tec y el departamento de seguridad les decía que todo estaba bien, y que dentro del Tec «no había pasado nada». Poco después en las noticias dirían que se habían matado a 2 sicarios, justo en la entrada del campus, ya estando dentro del mismo.

En mi salida a comer después de la primera sesión del ceneval, salí precisamente por esa entrada junto con mi novio y mis amigas, y nos topamos con que el piso tenía manchas, pero realmente no se podía asegurar que fuera de sangre, aunque sabemos que lo eran. Y la mitad de la pared de la caseta de vigilancia, recién pintada de blanco.

Es triste ver este tipo de situaciones así de cerca. Es triste que Monterrey se esté convirtiendo en este remedo de videojuego de guerra. Muchos lo comparamos con Call of Duty, otros con Grand Theft Auto, como sea, es violencia.»

Publicado en Youtube el 22 de marzo relacionado con los estudiantes asesinados del Tec y el narcomenudista que apareció muerto:

Hablando de estudiantes, pero en Guadalajara:

http://207.228.237.54/seguridad-publica/2010/03/22/ejecutan-dos-estudiantes-uag-michoacan

22 marzo. Jalisco. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (AUG) fueron baleados en el municipio de Marcos Castellanos, donde se celebraban unas fiestas patronales.

Los estudiantes fueron identificados como Abraham Guerra González, de 30 años de edad y Ángel Guerra González, de 24 años, quienes a las 01:30 horas de este lunes se hallaban afuera de un establecimiento de venta de cerveza denominado “Terrazas” cuando arribaron al lugar hombres armados y dispararon contra los universitarios jaliscienses, informó la PGJ estatal.

En el lugar de los hechos se encontró una pistola calibre 9 milímetros, así como varios casquillos percutidos de diversos calibres, entre ellos de calibre .38mm.

Los jóvenes radicaban en Jalisco y estudiaban en la UAG. Habían acudido al municipio de Marcos Castellanos, ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco, a las fiestas patronales.